La Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados sesionará de forma extraordinaria este jueves, en medio del receso parlamentario, para dar ingreso al proyecto de ley de reparación a víctimas de organizaciones armadas de carácter ideológico entre 1962 y 1976 y definir una agenda de trabajo para su tratamiento. El proyecto ya recibió media sanción del Senado en diciembre, luego de que el Poder Ejecutivo enviara el texto a iniciativa de una minuta de comunicación de Cabildo Abierto (CA).

El proyecto, en general, tiene el visto bueno de la coalición de gobierno, en contraposición a la opinión del Frente Amplio (FA). La oposición cuestiona no sólo el contenido del texto sino también el tratamiento “exprés” que se le dio en el Senado, además de que, en ambas cámaras, el estudio es paralelo a la discusión de la reforma jubilatoria, sobre la que CA ha planteado diversos reparos.

El coordinador de la bancada frenteamplista, Mariano Tucci, quien integra la comisión, dijo a la diaria, a título personal, que “no se puede diligenciar el tratamiento de un tema tan delicado sin el reconocimiento explícito de que en nuestro país hubo un gobierno cívico-militar que utilizó el terrorismo de Estado como mecanismo sistemático y metódico para la consecución de sus objetivos”, en referencia a que el proyecto no hace referencia alguna a la dictadura.

“Todas las leyes que versen sobre situaciones derivadas del proceso tienen que tener como norte necesario e imprescindible y a texto expreso el reconocimiento de que en Uruguay hubo terrorismo de Estado, y a partir de allí podremos discutir lo que ellos quieran, pero sin ese reconocimiento, que debe ser explícito, es difícil que podamos avanzar mucho más en un proyecto como el que se ha presentado”, afirmó.

Cuestionó también que el proyecto “no establece con claridad el ámbito subjetivo”, como “el universo de eventuales beneficiarios de la reparación”, y que “la fecha que se establece como punto final, 1976, es absolutamente inaceptable porque las acciones terroristas emprendidas desde el Estado pasaron largamente esos años”, y puso como ejemplo el caso del médico Vladimir Roslik, asesinado en 1984.

Por otro lado, dijo que “no queda claro bajo qué concepto el Estado como tal reparará por acciones emprendidas por organizaciones que funcionaban en el ámbito de lo privado”. A su entender, “que el Estado responda por sus acciones está bien, ahora, que responda por la acción de terceros es dudoso”.

Para Tucci, “resulta llamativo que se convoque de manera extraordinaria a la Comisión de Constitución y Códigos para darle ingreso” a este texto, habiendo “más de 80 temas, todos relevantes”, esperando su discusión. Por este motivo, estimó que la coalición de gobierno estableció el tratamiento de este tema junto a la reforma jubilatoria, “en un escenario muy similar” a lo sucedido en el Senado. “Cada vez que alguno de los socios de la coalición aparece díscolo, el tema de las reparaciones vuelve a estar sobre la mesa”, apuntó el diputado del FA. “En la actividad política las casualidades son pocas y las causalidades son muchas”, sentenció.

Consultado sobre por qué se decidió convocar esta sesión en medio del receso, el diputado del Partido Nacional Diego Echeverría, presidente de la comisión, comentó a la diaria que “es un tema importante en la agenda legislativa de la coalición y hay que darle movimiento”.

“Hay que tener una buena coordinación con el Senado, que lo votó a fin de año. La responsabilidad de los diputados es tomar esos proyectos que vienen con una impronta política fuerte marcada y tomar la posta y actuar en consecuencia”, expresó, y agregó: “Los tiempos legislativos son complejos y nosotros queremos que ciertos proyectos, como este, que por algo se votó en diciembre, tengan continuidad”.

“Es un proyecto que es positivo y, en aras de la eficiencia legislativa y de la productividad legislativa, el receso parlamentario no podía ser un obstáculo”, agregó Echeverría.

Otro diputado nacionalista que integra la comisión es Pablo Viana, quien dijo a la diaria que “este proyecto de ley busca reconocer y procurar una reparación parcial al sufrimiento de tantas familias de víctimas que fueron sometidas y asesinadas por la guerrilla comunista en los años previos y durante la dictadura militar”. En su interpretación, hasta hoy “ha existido una invisibilización y una distorsión de la historia reciente, con una visión hemipléjica, donde se hace un único énfasis en los crímenes perpetrados por el Estado durante el proceso, pero se olvida con intencionalidad a las víctimas de la guerrilla, que en la mayoría de los casos eran ciudadanos corrientes sin militancia política explícita”.

“Sólo con el reconocimiento de esta verdad podremos de una vez por todas cerrar estas heridas y dejar al pasado como un testimonio que nos ilumine para no repetir esta lucha estéril y fratricida”, apuntó.

El Partido Colorado no tiene integrantes con voz y voto en la comisión, pero sí tiene un delegado, Gustavo Zubía. En diálogo con la diaria, manifestó su opinión favorable con el proyecto “porque ha habido una cantidad de casos que se olvidaron, que no tuvieron una cobertura reparatoria, de víctimas que quedaron en la calle, familiares de personas muertas durante la guerrilla”.

Sin embargo, dijo que el texto es “un poco exiguo, breve”, y que “podría ser más específico” al “ingresar en temas que se delegan a la reglamentación del Poder Ejecutivo”, como el monto de las reparaciones. Más allá de ese matiz, dijo que la idea es “pertinente” y representa “un equilibrio de aquí a futuro”.