La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) cursó un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para conocer en detalle la resolución firmada por la ministra Azucena Arbeleche en agosto del año pasado, que declaró promovida la inversión de la empresa Lanafil SA, cuyo gerente general es Juan Alzugaray, esposo de la jerarca.

Según informó la diaria, la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) declaró promovida la inversión de casi 40 millones de pesos para la realización de una obra civil y la adquisición de equipamiento y exoneró a la empresa del pago parcial de IVA e IRAE.

En ese marco, los senadores de la oposición señalaron que se podría estar “ante la vulneración de varias disposiciones de la Ley N° 19.823 [Código de ética en la función pública], que aprobó el Código de Ética en la Función Pública”. Entre otras, se menciona el artículo 19 que establece que “el funcionario público debe distinguir y separar radicalmente los intereses personales del interés público, adoptando todas las medidas a su alcance para prevenir o evitar todo conflicto o conjunción de esos intereses en el desempeño de sus funciones”. Por ejemplo, en casos en los que exista el conflicto entre el interés público y el personal, la ley determina que el jerarca debe informar a su superior en un plazo de 60 días.

Por estos motivos, la bancada de la oposición solicitó al MEF que se informe si la ministra informó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “sobre la existencia del conflicto entre el interés público y su interés personal, solicitando además que se la excuse del caso”, y, en caso afirmativo, que se adjunte la misiva dirigida al mandatario.

Asimismo, se preguntó si “se tomó algún tipo de recaudo para evitar las implicancias del caso al amparo de la Ley N° 19.823, informando además las medidas efectivas adoptadas”, y se solicitó el expediente de la declaración de actividad promovida por parte de la Comap.