Los objetos voladores no identificados (ovnis) parecen estar dando que hablar, no sólo en Uruguay sino en otras partes del mundo. En Paysandú la noticia se conoció este sábado, cuando la Fuerza Aérea comunicó que, “ante las denuncias recibidas sobre el avistamiento de luces intermitentes en el cielo en las Termas de Almirón”, se dispuso la intervención de la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (Cridovni).

En un posteo de Twitter la Fuerza Aérea agregó que “esta comisión ha desplegado investigadores en esa zona del país para recabar información y entrevistar a testigos, a los efectos de iniciar la investigación”.

Según el diario sanducero El Telégrafo, una docena de personas identificaron esa noche algunas luces que provenían de un objeto que volaba en el cielo a escasa altura. Los primeros en ver que tintineaban estaban en la zona de la estancia El Por Qué No el viernes, mientras se desarrollaba el Festival Termal Almirón.

Marcelo Lorenze, vocero de la Fuerza Aeréa, explicó a la diaria que los equipos de trabajo de la comisión se encuentran en el territorio relevando información. Para eso, en principio, hablan con los testigos y recolectan todo el material audiovisual y fotográfico que haya sobre el episodio. La investigación es totalmente reservada, por lo que no se puede informar con exactitud las técnicas de trabajo ni cuánto tiempo va a durar, pero según adelantó Lorenze, al momento no hay novedades.

De todas formas, Uruguay no fue el único país con avistamientos en estos días. Desde China se informó este domingo que se había avistado un objeto volador no identificado cerca de la ciudad de Rizhao, en la costa este del país, tal como señaló el periódico asociado con el gobierno chino Global Times.

“Las autoridades marítimas locales de la provincia de Shandong, en el este de China, anunciaron el domingo que habían visto un objeto volador no identificado en aguas cercanas a la ciudad costera de Rizhao en la provincia y que se preparaban para derribarlo, recordando a los pescadores a través de mensajes que estén seguros”, escribió el medio de comunicación asiático.

También el domingo aviones de combate de Estados Unidos derribaron otro objeto volador no identificado, que sobrevolaba el lago Hurón, en la frontera con Canadá. Este fue el cuarto caso de objetos derribados en el cielo en una semana. El sábado un equipo fue derribado por Estados Unidos mientras volaba sobre el norte de Canadá, con sospechas de que podía ser un objeto espía. Mientras que el viernes 10, otro objeto fue derribado en el espacio aéreo de Alaska en Estados Unidos, que se suma al globo de vigilancia chino, que también fue derribado por los militares frente a la costa de Carolina del Sur.