A través de un comunicado se informó que Gimena Urta, expresidenta de la Junta Departamental de Montevideo, y Gastón Castillo, secretario general de la Juventud del Nuevo Espacio, abandonaron ese sector del Frente Amplio, junto a una treintena de dirigentes barriales, concejales municipales y vecinales.

Según el comunicado, Urta expresó que su desvinculación es el resultado de un proceso de reflexión “con el que concluyó que su visión de sostener una militancia activa, vinculada directamente a la vida cotidiana de las personas, ya no tenía posibilidades de expresarse en el espacio político al que pertenecía”. “Estoy convencida de que la acción política se concibe construyendo y pensando colectivamente. Las acciones aisladas no cuentan con la fortaleza ni la humildad suficientes que se necesita para avanzar y consolidar transformaciones profundas en nuestra sociedad”, dijo Urta en una carta.

Por su parte, Castillo señaló que la desvinculación “no significa abandono de la militancia frenteamplista”, sino al contrario, seguirá “levantando en los territorios las banderas que acuñaron” sus padres y abuelos “en la construcción de una fuerza plural y democrática”.