La votación de la nueva reforma de la seguridad social es inminente. A pesar de que Cabildo Abierto (CA), con el apoyo del Frente Amplio (FA), votó este miércoles en el plenario la extensión del tratamiento del proyecto hasta el 30 de abril, los legisladores del Partido Nacional (PN) dejaron en claro que el viernes se votará la iniciativa en la comisión especial que analiza el tema en Diputados.

En ese marco, la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) realizó una encuesta entre el 24 y el 28 de marzo para conocer las opiniones sobre el proyecto. Sobre el actual sistema previsional, 55% de los encuestados se manifestaron de acuerdo o muy de acuerdo con que debe ser reformado, mientras que 36% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con que tenga que tener modificaciones. Asimismo, 9% no sabe o prefirió no contestar la pregunta.

Entre las personas que se mostraron mayoritariamente en desacuerdo con que el sistema debe ser reformado están las que tienen entre 45 y 59 años. Asimismo, el porcentaje de personas que se mostró de acuerdo con que se debe reformar la seguridad social fue menor para los individuos pertenecientes al nivel socioeconómico bajo (45%) respecto a los niveles medio (59%) y alto (60%).

Si se toma en cuenta la simpatía política, existe un mayor porcentaje de quienes creen que el sistema debe ser reformado en el caso de los votantes de la coalición de gobierno (71%) que entre los del Frente Amplio (44%).

La encuesta también arrojó que ha variado el conocimiento de la población respecto al proyecto que está a estudio en el Parlamento. Actualmente, 88% de los encuestados tienen cierto conocimiento de la reforma, mientras 10% dijo no haber escuchado sobre ella, y 2% no contestó la pregunta.

Existe mayor conocimiento de la propuesta de la reforma de seguridad social entre los mayores de 60 años (96%) y los jóvenes de 18 y 29 años (87%). Asimismo, cuanto mayor nivel socioeconómico tiene la persona, mayor es el porcentaje de conocimiento, por ejemplo, el porcentaje entre los niveles medio y alto fue de 89% y 98% respectivamente, mientras que en el caso de las personas en niveles socioeconómicos bajos fue 75%. . Por último, la UPC consultó sobre la aprobación de la reforma previsional, y mientras que 32% de los encuestados se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con la propuesta, 46% está en desacuerdo o muy en desacuerdo. Además, 15% afirmó no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo, y otro 7% optó por no responder la pregunta.

En la encuesta se registra que los mayores niveles de desacuerdo se presentan entre las personas de entre 30 y 44 años (20%). Por otra parte, la proporción de hombres de acuerdo con la reforma fue mayor (36%) que la de mujeres (27%). Finalmente, en cuanto a la evolución de la aprobación y desaprobación de la reforma, los números se mantienen relativamente estables. En enero de este año 42% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la reforma y en marzo ese porcentaje crece a 46%.

Ficha técnica

El relevamiento sobre seguridad social se hizo entre el viernes 24 y el martes 28 de marzo de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años, seleccionada según el género y estratos de edad en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

.