Sobre la noche del miércoles, ingresaron a la fuerza en el local del Observatorio Luz Ibarburu (OLI), la red de organizaciones de la sociedad civil que trabaja en los derechos humanos relacionados con el pasado reciente en Uruguay. Quien dio cuenta de la situación fue el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, que posteó en Twitter que “revolvieron todo” y también llamaba a las autoridades a actuar con la “celeridad que el caso requiere”.

Finalmente, la Policía Técnica e Investigaciones arribaron a la sede de la central sindical por la noche de ayer para analizar lo sucedido. La directora del OLI y secretaria de Derechos Humanos del PIT-CNT, María Fernanda Aguirre, dijo a la diaria que hay que estar con “alerta y preocupación” ante este hecho “condenable”. Por el momento, señaló, van a analizar durante este jueves las filmaciones de las cámaras de seguridad para ver “si se llevaron algo o no”. Por ahora, pareciera que no ocurrió nada de eso.

Aguirre indicó que no saben si actuaron una o más personas en el, en principio, intento de robo, que se frustró una vez que la seguridad del PIT-CNT se percató de que una persona intentaba ingresar a la central sindical por la puerta contigua del OLI.

“Orinaron en las oficinas y cocina. Aparentemente había voluntad de robar porque había una computadora [laptop] en una bolsa. Es un hecho sumamente condenable en un espacio de trabajo que lucha contra la impunidad en los crímenes de lesa humanidad, a través de los juicios que estamos llevando adelante, que están teniendo además los resultados que todos conocemos como la condena al represor en la causa de Los Vagones y tantos otros que por suerte hemos logrado con el esfuerzo de todo el campo popular”, expresó Aguirre.

Por el momento, no hay suspicacias sobre si se trató un hecho con motivación política. “Estamos analizando, estamos viendo. Siempre es opinable, revolvieron algunos papeles, ensuciaron, pero vamos a terminar de analizar en el día de hoy”, indicó Aguirre.

Foto del artículo 'Directora del Observatorio Luz Ibarburu llamó a estar en “alerta” ante ingreso a la fuerza al local'

Foto: .

Según comentó, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, llamó a Abdala para decirle que iban a trabajar a fondo en el tema. “Vamos a ver qué surge, esperamos tener alguna novedad hoy luego de la investigación de la Técnica y la visión de las propias cámaras. La OLI es una de las herramientas más potentes para luchar judicialmente contra los torturadores, asesinos y secuestradores de nuestros compañeros. No es poco”, reflexionó.

En tanto, el coordinador ejecutivo de la red, Raúl Olivera, indicó a la diaria que las tareas que lleva adelante el OLI “no se vieron afectadas porque inclusive los armarios donde están los expedientes de las causas que se llevan adelante no se advirtió de que se hubieran abierto”. En ese marco, indicó que de esto se saca una “enseñanza” porque alguna falla en la seguridad del local “existía”; de lo contrario, “no hubieran podido entrar”.

El OLI se creó en 2012, como una propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT para buscar garantizar el cumplimiento de la sentencia del caso Gelman vs. Uruguay. Luego el observatorio comenzó a patrocinar causas de violación de derechos humanos en la dictadura.