Según informó el Instituto de la Regulación y el Control del Cannabis(IRCCA) a la diaria, si se comparan las ventas de cannabis en farmacias de febrero de 2022 y febrero de 2023, se observa un aumento es cercano al 100%. Los registros del organismo indicaron que en febrero de 2022 se vendieron 179 kilos, mientras que un año después fueron 153 kilos más.

Si bien el organismo consideró que por el momento sólo tiene “conclusiones primarias” y prefirió esperar a que se consoliden algunas “tendencias”, en diciembre de 2022, cuando se puso a la venta Gamma, una nueva variedad con mayor tetrahidrocannabinol (más conocido como THC), se generó un récord en las ventas.

En su primer día de venta, según informó el IRCCA a _la diaria _ en ese momento, las farmacias dispensadoras de marihuana vendieron 17 kilos y medio y Gamma representó el 90% del total de las ventas. La variedad, que tiene 15% de THC, se sumó a las ya existentes Alfa y Beta, ambas con 9%.

Otra de las novedades para el cannabis, algo que seguro generará algún dato durante los próximos meses del año, es que en febrero de 2023 el gobierno amplió el acceso al cannabis medicinal a través de nuevas fórmulas magistrales.

El decreto es la primera normativa que reglamenta la Ley 18.847 sobre medicina a base de cannabis, aprobada en 2019. La normativa permite el acceso a preparados prescriptos por el médico tratante con una “composición específica” y para “un paciente particular”. Luego de obtener la receta, el producto será preparado por un químico farmacéutico en la farmacia, que debe ser una de las específicamente habilitadas. Los pacientes que sufren algún tipo de molestia que requiere derivaciones de esta planta para su tratamiento eran uno de los grupos más interesados en la reglamentación.