El senador suplente Marcos Methol, de Cabildo Abierto, fue el encargado de presentar la solicitud de venia de José Luis Pombo como embajador extraordinario en Grecia, este miércoles en el plenario de la cámara alta. El legislador destacó sus 40 años de trayectoria y resaltó “su estrecho vínculo” con dicho país que, según dijo, se remonta a 1992, cuando fue designado embajador.

La venia fue votada por mayoría simple, ya que el Frente Amplio (FA) adelantó que no la aprobaría. El senador de la oposición Daniel Caggiani sostuvo que conocen a Pombo, quien tiene una “trayectoria importante en el servicio exterior”, pero desde 2014 está retirado.

“Tenemos algunas dudas a la designación de Pombo y, sobre todo, lo que está sucediendo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que es la designación de cargos políticos”, afirmó Caggiani y sostuvo que llevan contabilizadas más de 16, “todas enmarcadas en derecho, no hay ninguna irregularidad, pero sí nos parece un exceso”.

Para Caggiani, el problema es que existen 300 funcionarios “que se han formado para la tarea” y “lamentablemente por decisiones del Poder Ejecutivo”, de restricción presupuestal, “se han visto imposibilitados” de “acceder a un destino en el exterior del país”. A todo esto, al establecerse designaciones de personas que no son de servicio exterior, se configuran “tapones” para que los funcionarios de carreras puedan acceder a misiones o ascender, expresó.

“Hemos aprobado las designaciones de los ministros o embajadores y embajadoras por más que no se necesitaban los votos del FA, pero en este caso también nos gustaría dar una señal”, concluyó Caggiani.