La senadora nacionalista Carmen Asiaín presentó el martes su proyecto de prisión domiciliaria ante la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, que pretende agregarle un abordaje “integral” al proyecto original de Cabildo Abierto (CA). El borrador de la propuesta circula desde junio del año pasado y la presentación formal ocurre en simultáneo a la negociación de la reforma jubilatoria. Sin embargo, la senadora Graciela Bianchi, coordinadora de la bancada del Partido Nacional (PN) y miembro de la comisión, rechazó toda vinculación.

“En ningún momento, a mí que soy la coordinadora, el presidente [Luis Lacalle Pou] me dijo que hay que aprobar nada. Al contrario, [me dijo] 'tómense tiempo para todos los proyectos', así textualmente”, aseguró a la diaria. Afirmó que tampoco recibió presiones del líder de CA, el senador Guido Manini Ríos.

Bianchi sostuvo que el proyecto elaborado por Asiaín está “muy bien pensado desde el punto de vista teórico” porque propone un abordaje “integral” de la prisión domiciliaria, “que es facultativa del juez y no es preceptiva”.

En diálogo con la diaria, el senador cabildante Guillermo Domenech, también integrante de la comisión, dijo que se trata de una iniciativa “que se aproxima al [proyecto] que nosotros presentamos”. “Nos satisface tener una concordancia primaria”, comentó. No obstante, precisó que su partido pretende el cumplimiento de la Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, la cual “prevé un tratamiento penitenciario especial para las personas mayores de 60 años, y en algunos casos admite que se pueda llevar hasta 65 años. Acá se habla de 70... o sea, excede lo que prevé la Convención”.

Para Domenech “en todos los casos debería imponerse la prisión domiciliaria”, aunque “sin perjuicio de las facultades de los jueces por razones de orden médico o psicológico de dejarla sin efecto”, lo cual, reconoció, “sería un poco como invertir el principio que se establece en el proyecto” de Asiaín. De todos modos, como “primera lectura”, el senador cabildante valoró positivamente la propuesta.

Ley con nombre y apellido

El proyecto original de CA, a estudio de la comisión desde agosto de 2021, consta de un sólo artículo que dispone la prisión domiciliaria para los procesados y condenados mayores de 65 años que se encuentren privados de libertad en cárceles.

El proyecto sustitutivo del PN aumenta la edad a 70 años y, al igual que el de CA, exceptúa del beneficio de la prisión domiciliaria a los procesados por delitos de lesa humanidad. El principal cuestionamiento del Frente Amplio (FA) es que los represores que cumplen pena en la cárcel Domingo Arena no fueron imputados por esos crímenes, sino por delitos de homicidio, tortura, secuestro, entre otros. Por lo tanto, ambos proyectos beneficiarían a más de 20 represores condenados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

Consultada al respecto, Bianchi dijo que “están especialmente excluidos los delitos de lesa humanidad”. Señaló que, aunque ya estaba incluido en el proyecto de CA, “acá se dice en forma más expresa para que nadie se llame a duda”; y afirmó que “no toda la bancada del PN estaba de acuerdo con el proyecto de CA”. “Ninguno de nosotros quería liberar a los presos de Domingo Arena. Queríamos hacer un proyecto integral de prisión domiciliaria”.

En la exposición de motivos del proyecto, al que accedió la diaria, se sostiene que se procura “regular de forma general y abstracta el régimen de prisión domiciliaria como forma alternativa a la reclusión carcelaria”. Dicha regulación “se ciñe estrictamente a lo dispuesto por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos, así como a las recomendaciones de los especialistas que en nuestro medio se han pronunciado específicamente sobre este punto”.

El senador de FA Charles Carrera, miembro de la comisión, comentó a la diaria que la preocupación de la oposición es que “hoy los represores que están presos en Domingo Arena los delitos que se les imputan son homicidio, secuestro y tortura, y eso no está excluido a texto expreso”. Manifestó que si la coalición de gobierno realmente ya tiene resuelto que el beneficio no debería aplicarse a los represores, entonces, “hay que señalarlo a texto expreso”, para que el proyecto “no tenga el nombre de los represores de Domingo Arena”.

“Esto para nosotros es un tema sensible y doloroso, porque una de las causas de los militantes frenteamplistas es la lucha por el Nunca más terrorismo de Estado, por no beneficiar a los represores. Eso para nosotros hay que señalarlo a texto expreso”, subrayó.

Asimismo, Carrera mencionó que actualmente “el juez de ejecución de sentencia ya puede disponer el cumplimiento de la prisión domiciliaria”. Recordó que incluso hubo represores procesados “que murieron en sus domicilios”.

Bianchi lamentó que el FA haya adelantado su opinión negativa sobre el proyecto “incluso sin leerlo”. Para la próxima sesión de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado está previsto que comparezcan expertos en derecho penal, entre ellos, el doctor Germán Aller.