Medio año después, todavía sin conseguir una reunión con Presidencia, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) volverá a manifestarse este viernes frente a la Torre Ejecutiva. La plataforma de reivindicaciones continúa siendo amplia: en reclamo de un aumento adicional de 3% en el próximo ajuste de las pasividades, en defensa del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y el Plan Ibirapitá, y en rechazo a las AFAP y la reforma jubilatoria, entre otros puntos. La marcha partirá desde la plaza del Entrevero a las 10.00 y terminará en la plaza Independencia, donde se prevé una oratoria.
En diálogo con la diaria, la presidenta de Onajpu, Estela Ovelar, señaló que el principal reclamo es que “no haya más pérdida de poder de compra y de calidad de vida”. La organización sigue solicitando que en el ajuste de las pasividades de julio se otorgue un aumento adicional de 3% correspondiente al adelanto que hubo en julio de 2022 y que fue descontado en enero de 2023. Dicho adelanto significó alrededor de 250 pesos en las jubilaciones mínimas.
“Seguimos perdiendo poder adquisitivo. Con lo que se nos otorgó de ajuste en enero ya llevamos perdido 4% de acuerdo con el índice del costo de vida; sólo en alimentos, 11% de acuerdo con el INE [Instituto Nacional de Estadística] y en medicamentos entre 6% y 7%, que es lo que más utilizan nuestros jubilados”, afirmó.
Por otra parte, Onajpu pide que haya avances en la construcción de las 607 viviendas que fueron aprobadas en el Presupuesto Nacional. Según Ovelar, hasta ahora “no se ha edificado” ninguna y las únicas casas que se entregaron “pertenecían a licitaciones y edificaciones anteriores”.
La organización de jubilados también se movilizará en rechazo a la reforma jubilatoria, sobre todo, en rechazo a la obligatoriedad de aportar a las AFAP. “Seguimos insistiendo por una seguridad social sin fines de lucro”, señaló Ovelar. Consultada sobre los últimos anuncios de rebajas en el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), comentó que “todo aquello que vaya en beneficio de la gente nos parece bienvenido”, pero apuntó que la reducción del IASS “no toca a los que menos cobran, que son la gran mayoría”. Mencionó además que por su implementación gradual, para algunas personas “va a representar 500 o 600 pesos más”.
Pese a que lo ha solicitado varias veces, Onajpu no ha podido reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en lo que va del período de gobierno. “El único contacto que tuvimos fue que nos citó la comisión especial de Diputados [para el estudio de la reforma jubilatoria]. Creo que el gobierno no nos ha sabido aprovechar para ser un eslabón más con los adultos mayores”, expresó Ovelar.
La presidenta de Onajpu comentó que para el viernes esperan “más gente” que en la última movilización de noviembre de 2022. Contó que participarán adultos mayores de Bella Unión, Artigas y Rivera, entre otras ciudades del interior. “Estamos convencidos de que tenemos que ser visibilizados”.