De las 1.500 reuniones que el Frente Amplio (FA) tuvo en 2022 en el marco de la gira “El FA te escucha”, unas 200 fueron con entidades rurales. Según explicó el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, en esas instancias “se fue identificando cierta desconexión”, ya que “buena parte de los productores rurales sentían que se los había dejado de escuchar, fundamentalmente durante el último período” de gobierno del FA.
“De eso tomamos nota. Fue uno de los apuntes que el FA sacó”. En consecuencia, organizó una gira con foco específico en lo rural. Comenzó el miércoles en Florida, con dos grupos que recorren parte del norte, del sur y del centro del departamento, en los que tienen reuniones con colonos, productores de diferentes áreas y rubros, mujeres rurales organizadas, y las directivas de la Asociación Rural de Florida y la Sociedad de Productores de Leche de Florida.
La gira nacional llevará algo más de dos meses y tiene en agenda recorrer todos los departamentos “para visitar a todas las entidades rurales que nos reciban”, dijo el miércoles en una conferencia de prensa el presidente del FA. Servirá para tomar insumos, indicó, ya que “se está construyendo el plan de gobierno”, y en tal sentido “vamos a escuchar a gente que tiene experticia en el tema rural, para construir una política de mayor calidad”. Esas instancias, añadió, se darán en ámbitos “donde hemos tenido un diálogo inexacto, o por lo menos un diálogo fallido”.
Tierradentro a la vista
La estructural desconexión entre el FA y el habitante del interior rural está siendo “analizada a fondo” en su equipo, aseguró Pereira, quien aclaró que conectar no significa “que nos voten”. “Es que al menos nos miren. [...] Falta más que el voto. Nos falta que un sector importante para la sociedad, como lo es este para el Frente Amplio, mire al Frente Amplio con confianza. Después el voto vendrá o no vendrá. Pero si podemos conversar, ya hemos dado un paso”.
Recordó que el FA “fue un partido que nació básicamente metropolitano” y que creció tierra adentro fundamentalmente en las capitales departamentales. “No somos un partido perfecto. Esto no llegó a tener una conexión perfecta, y hay otros partidos que lo hacen mejor que nosotros. Y si somos los que estamos sensata y genuinamente preocupados sobre el pequeño, el mediano, el productor familiar, y ese sector tiene desconexión con nosotros, el problema no puede ser de ellos, tiene que ser de nosotros. Eso lo estamos analizando a fondo, no para generar un mejor modelo de comunicación, que también, sino para poder interpretar lo que los productores necesitan, los incentivos que se precisan, y además para tener un canal de diálogo entre partido y medio rural que sea el adecuado. Luego, el voto podrá venir o no. Si no viene el voto, el diálogo tiene que ser igual el adecuado, porque luego va a haber políticas concretas que intentan favorecer la vida de aquellas personas que se quedan a vivir en el agro”.
Pereira remarcó que la búsqueda de conexión con el interior rural no tiene relación con “cierta idea, fantasiosa, de que el FA perdió su caudal electoral en el interior”. “Perdimos votos en Montevideo, perdimos votos en Canelones y perdimos votos en el interior. Cuando decimos que estamos preocupándonos por alcanzar un diálogo con toda la sociedad estamos hablando de Montevideo, de Canelones y de todo el interior”.
Aníbal Pereyra, presidente de la Comisión de Interior del FA, comentó a la diaria que el objetivo es que durante la gira haya “reuniones con agremiaciones, con apicultores, con colonos, con mujeres rurales”, que sea “un intercambio con quienes viven, producen y trabajan en el medio rural”. La idea es tener “una mirada de presente y de futuro”, dijo Pereyra, en el sentido de que se abordará el tema de la sequía y cómo impactó, pero también apuntando a la conformación del programa de gobierno para 2024 y cuáles son las estrategias que pueden implementarse. El exintendente de Rocha lo resumió como “tratar de tener una foto lo más cercana a la realidad del impacto de la sequía y de cuáles serían, como país agroexportador donde la producción agropecuaria tiene un impacto muy importante en la economía y en la vida de la gente, los rumbos que hay que seguir”.
Sobre esta nueva gira Pereyra dijo que “es muy necesario el vínculo con toda la sociedad civil organizada”, lo que en este caso se acentúa porque “sin duda que el agro en particular entendió en algún momento una lejanía” con el FA cuando estaba en el gobierno, distancia que “fue expresada con claridad por muchas gremiales” en las reuniones de “El FA te escucha”. “Es muy importante que una fuerza política que representa a la mitad del país tenga un diálogo fluido y ameno con quienes representan a ese sector”, apuntó.
Acto en Rivera
Por otro lado, el FA tiene previsto realizar un acto en Rivera este domingo, en conmemoración del primer acto en el interior del país que la fuerza política hizo en 1971, precisamente en ese departamento que, en general, le es esquivo a la coalición de izquierda. En 2019 resultó en cuarta posición, por debajo del Partido Colorado (PC), el Partido Nacional y Cabildo Abierto, en ese orden, aunque cinco años atrás, en una excepción, había terminado primera.
Pereyra, aseguró que durante los gobiernos del FA se hicieron diversas transformaciones en Rivera, donde “la frutilla de la torta es la UTEC [Universidad Tecnológica del Uruguay] y el polo universitario [de la Universidad de la República]”, lo que es “una transformación histórica, revolucionaria” para ese departamento. “Cuando el FA asumió el gobierno había cuatro liceos, ahora hay ocho. Los cuatro [nuevos] se hicieron en los gobiernos del FA. Por eso en 2014 llegó a ser primera fuerza en Rivera”, expresó.
Pero la votación de 2019 refleja una caída y “depende de nosotros retomar ese diálogo, demostrar que cuando hay un compromiso hay transformaciones”. Es que “se hicieron cosas que le cambiaron la vida a la gente”, pero “si hay un porcentaje importante de riverenses que creen que a la Universidad a Rivera la llevó la intendencia del PC y no el gobierno nacional [del FA], ahí el problema es nuestro por no saber comunicar, por no mantener un contacto con el vecino de a pie en el lugar donde vive”, reconoció el presidente de la Comisión de Interior del FA.