A puro agradecimiento y con la publicidad oficial de Marama sonando de fondo, el ministro de Turismo (Mintur), Tabaré Viera, brindó una conferencia de prensa en la sede de la secretaría de Estado, en la que presentó datos del primer trimestre de 2023 sobre el sector. La oratoria del ministro comenzó con algunos problemas técnicos de sonido, pero de todas formas se las arregló para agradecer a las autoridades que estuvieron presentes en la primera fila y que aportaron información para realizar el informe.

Viera comparó los datos actuales con el turismo de prepandemia, es decir, cotejó los datos del primer trimestre de 2023 con el mismo período de 2019. En primer lugar, presentó los datos sobre turismo receptivo y destacó que en enero, febrero y marzo de este año llegaron 1.219.198 visitantes no residentes a Uruguay, lo que corresponde a 11,6% más que en 2019. “Esta cifra nos deja muy contentos y debería dejar contentos a todos los uruguayos”, señaló, y agregó que “la gran noticia” es que “el turismo se recuperó en Uruguay”.

Luego destacó que los turistas que llegaron gastaron 741 millones de dólares, cifra que calificó de “muy importante”. Sin embargo, apuntó que hubo una baja con respecto al número de ingresos de 2019, que fueron de 776 millones de dólares, y explicó que tiene que ver con la situación de Argentina y la baja del poder adquisitivo de los turistas provenientes del país vecino debido a la diferencia cambiaria.

En esa línea, contó que desde Argentina llegaron 716.548 turistas en el primer trimestre del año, lo que significó 2,6% más que en 2019. En términos de ingresos, el ministro insistió en que los argentinos bajaron sus gastos e informó que en este período dejaron 431 millones de dólares en Uruguay, una cifra menor a la de 2019, que fue de 506 millones de dólares.

A causa de la “situación económica de Argentina”, que “todos conocemos”, el ministro explicó que su administración priorizó sus esfuerzos en obtener mejores resultados con los turistas brasileños. Para el ministro, se cumplió el objetivo, ya que llegaron 145.459 turistas desde Brasil, lo que representa 7,1 % más que en 2019, y gastaron 116 millones de dólares, que es 15% más que en prepandemia.

Viera también destacó “el crecimiento sostenido en las compras realizadas por turistas extranjeros en los últimos meses” y lo asoció al beneficio de tax free. En el primer trimestre de 2023 se registró 16% más en las compras que en 2020, antes de la pandemia. De acuerdo con el informe de tax free, los turistas premium, “que son los que compran más y mejor, aumentaron 36% de su gasto en relación con la prepandamia”, indicó el ministro.

Luego dio información sobre las cifras de turismo emisivo y comenzó señalando que en el período estudiado “los uruguayos pudimos viajar y disfrutar mucho más”. En total, viajaron 1.141.300 uruguayos al exterior y gastaron 471 millones de dólares. Con estos números, el saldo entre turismo receptivo y emisivo es positivo, ya que Uruguay obtuvo 270 millones de dólares. El ministro mostró su satisfacción por la cifra, pero aclaró que “hay que comparar este dato con años anteriores para ver si vamos mejorando o no”.

Después Viera se refirió al turismo interno, pero antes contó que una de las fuentes de esos datos del estudio fue Antel, que, a partir de la información que obtiene de la movilidad de los celulares, mostró “que viajamos más al exterior, pero también nos movemos más dentro del país”. En ese sentido, planteó que la telefónica estatal analiza los lugares habituales de residencia y circulación de los uruguayos con teléfono celular para obtener sus datos de movilidad. “Hoy en día todos tienen celular, conozco sólo dos personas que no tienen. Una es el doctor [Julio María] Sanguinetti”, bromeó.

Volviendo a las cifras, Viera informó que los uruguayos registraron “30% más de movilidad en este trimestre en relación con 2019”. Además, el estudio también detectó un incremento en las cinco regiones del país con respecto a la prepandemia: el litoral creció 27%; el centro sur, 33%; el este, 27%; el norte, 28%; y la región metropolitana aumentó 33%. Para Viera, este aumento indica que van logrando “descentralizar”, que es uno de “los grandes objetivos planteados”, así como “desestacionalizar”.

También hubo un apartado especial para el turismo de cruceros, que creció 12,7% y representó “un récord”, ya que se recibieron más buques que en los últimos ocho años. En cuanto a la cantidad de pasajeros que llegaron en las embarcaciones, el ministro explicó que aún no tienen ese dato, ya que le llegará a la Administración Nacional de Puertos en el segundo semestre del año, “porque son datos que provienen de las agencias marítimas”.

“El turismo de cruceros es muy particular”, añadió, y argumentó que los turistas que llegan están algunas horas en el país, en las que los principales beneficiados son los sectores del “transporte turístico, la gastronomía y algunos comercios”. De todas formas, planteó que “la gente viene a nuestro país y luego vuelve a tener sus vacaciones con su familia”. El secretario de Estado afirmó que saben que el turismo de cruceros va a seguir creciendo porque están “trabajando para eso”.

En ese sentido, anunció que “hay buenas novedades” y “posibilidades de crecimiento importante para la próxima temporada”. Planteó que existe la posibilidad de que lleguen nuevas líneas y buques “que puedan venir, por ejemplo, a Colonia. Es algo en lo que se está trabajando”.

Viera afirmó que “todo el sector ha trabajado mucho para estos logros”, pero destacó enfáticamente al sector privado, “que es el que está al frente de los negocios, hace las inversiones, toma riesgos; en definitiva, son los grandes protagonistas junto con los turistas”. En ese marco, agradeció especialmente a la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Mariana Cantera, y resaltó el trabajo coordinado que hicieron con el ministerio.

Para cerrar, Viera resumió las principales acciones de la cartera para lograr la mejora en los resultados. Señaló como un punto importante el lanzamiento de la temporada de verano que se hizo en Punta del Este, que contó con la presencia de la banda Marama, “que llegó como ícono del verano e integró la campaña del ministerio”. También comentó que se hicieron campañas de promoción en Uruguay, en la región y extrarregión y que se participó en las ferias de turismo más importantes de la región y del mundo.

El ministro concluyó su oratoria agradeciendo nuevamente a los presentes y pidió que el público se quedara un poco más para poder ver un video. El audiovisual fue una suerte de resumen con los principales datos de la conferencia, que contó con la música de Marama como banda sonora y terminó con un compilado de imágenes y videos que mostraban cómo las piezas publicitarias de la cartera estuvieron presentes en el país y en la región.