A fines de abril Equipos Consultores realizó una encuesta sobre simpatía política -a menos de un año y medio de la elección nacional de 2024- que fue presentada este lunes en Subrayado. La consultora les preguntó a los encuestados “a qué partido votarían si las elecciones fueran hoy”. El resultado fue que 42% mostró su apoyo al Frente Amplio (FA), mientras que 36% se inclinó por la coalición de gobierno.

A la hora de desglosar los apoyos dentro de los partidos del oficialismo, 28% adhiere al Partido Nacional (PN), 5% al Partido Colorado (PC), 2% a Cabildo Abierto y 1% al Partido Independiente. En tanto, 7% de los encuestados declaró que votaría en blanco o anulado y el 15% restante es parte de los “indecisos”.

El informe de la encuestadora, publicado en la página web de Equipos, aclara que la pregunta “puede resultar un poco extemporánea para una parte importante de la población que aún no está pensando ni preocupada por estas cosas”. “A su vez, es una pregunta que ubica a los ‘partidos políticos’ como objeto central de la preferencia, sin tener en cuenta otros factores motivadores del voto, como por ejemplo los potenciales candidatos”, se agrega.

Foto del artículo '42% votaría al Frente Amplio y 36% a la coalición, según la última encuesta de Equipos Consultores'

En cuanto a la evolución de los datos en comparación con las mediciones anteriores, en el informe se señala que, respecto a los datos de febrero, se aprecian algunas continuidades y algunas variaciones. Por ejemplo, el “FA pierde un punto (de 43% a 42%), el PN gana cuatro (de 24% a 28%), el PC pierde cuatro (de 9% a 5%), y “CA pierde 1 (de 3% a 2%)”. “Las variaciones más significativas se producen en la interna de los partidos de la coalición, fundamentalmente con un trasvase entre PN y PC”, se subraya.

En tanto, el informe de Equipos Consultores destaca que cuando se realiza una mirada “de mediano plazo emergen algunas variaciones más claras”. En concreto, que el FA “ha experimentado un crecimiento importante el último año”, ya que entre 2020 y 2022 las simpatías políticas hacia la coalición de izquierda “se ubicaron en un rango cercano a 35%”. “En el tercer cuatrimestre del año pasado incrementó su caudal a 38%, y en el último cuatrimestre logró ubicarse en 42%, rango en el que se mantuvo en las primeras dos mediciones de 2023”, se agrega.

Por último, Equipos subraya que si se comparan los datos con los resultados de las elecciones de 2019, “estas dinámicas de cambio se aprecian con más claridad”, ya que en la primera vuelta los partidos de la coalición obtuvieron 54%, es decir, 18% por debajo. En tanto, el FA contó con 39% de votos en la primera vuelta, o sea que hoy se encuentra 3% por arriba.