Una reunión de poco más de una hora bastó para que el Partido Colorado (PC) insistiera al Partido Nacional (PN)con presentarse bajo un lema común en la mayoría de los departamentos en 2025, en los comicios municipales.
Julio María Sanguinetti, secretario general del PC, señaló que piensan con “visión nacional” para hacer esta propuesta, que anteriormente trasladaron al Partido Independiente, que manifestó su coincidencia con el planteo. En una rueda de prensa, luego de la invitación que sirvió para hacer una puesta a punto de la marcha del gobierno, apuntó que hay una “afirmación” de la coalición como “concepto” y de la “diversidad” de los partidos.
“Esto es lo distinto dentro de lo unitario, lo diverso en la unidad. Tenemos que preservar la identidad de los partidos y generar esta conciencia de coalición que es la que genera la expectativa del gobierno y luego la capacidad de gobernar como se está demostrando actualmente”, indicó.
Para el colorado, es una “experiencia” que, a su vez, se debe mirar en una “perspectiva más amplia”, porque está el ejemplo de lo que sucede en “toda América” y también en países occidentales y europeos con los “debilitamientos” de los partidos y del centro político. “La aparición de corrientes extremas hacia un lado u otro, con la ingobernabilidad que estamos viendo en nuestra América. Uruguay tiene un enorme capital a preservar, en un cambio de demografía electoral que nos ha impuesto la realidad también de los mecanismos”.
Sostuvo que hacia adelante creen que hay que “ratificar” este “concepto de coalición como lo que es: preservación de los partidos y capacidad de gobernar”. En ese marco, pidieron buscar alguna “identificación mayor de principios” e ir “generando la conciencia de que en los departamentos donde no tenemos la posibilidad de la segunda vuelta sumar y sumar no sólo para ganarle al Frente Amplio [FA] en los departamentos [en los] que alguna vez ganó el FA, como Salto, por ejemplo, sino aun en aquellos departamentos donde la mayoría del PN es muy fuerte, también asegurar una presencia importante del PC, generar el estímulo electoral suficiente para que esa presencia sea expresiva”.
“Estos son los pasos que estamos dando. Constituiremos, en el momento oportuno, algún grupo de trabajo para ir haciendo un mapa de la situación, para ir consolidando esta idea y este modo de enfocar la coalición”, subrayó.
Por su parte, el presidente del PN, Pablo Iturralde, indicó que el planteo fue “muy bien acogido”, por ende lo van a conversar con los diversos sectores, intendentes y las comisiones departamentales. “Para nosotros es fundamental el diálogo de cómo encararlo porque cada departamento tiene sus peculiaridades”, expresó, y afirmó que en los próximos días darían una respuesta.
“Más allá de que los departamentos lo precisen -o no-, siempre es bueno tener elementos de coincidencia y buscar los mecanismos mediante los cuales podemos trabajar en conjunto, porque las principales preocupaciones que tenemos en lo político nos llevan a pensar que tenemos que pensar la mejor manera”, abogó.
Por su parte, Sanguinetti expresó que desde su punto de vista ir bajo un lema común en los 19 departamentos “es una aspiración razonable”.
“Concepción federal”
Actualmente, el PN gobierna en 15 de los 19 departamentos del país, por lo que no es una decisión fácil de tomar ir bajo un lema común en 2025, teniendo en cuenta que, históricamente, es un partido que tiene bastiones departamentales como, por ejemplo, Flores, Soriano, Colonia y Lavalleja.
Según Iturralde, el PN es una colectividad política “de una concepción federal muy importante”. “Hay lugares donde es imprescindible y otros donde es menos imprescindible [comparecer juntos], pero siempre es positivo buscar el acercamiento con un socio histórico que hemos tenido a lo largo de 200 años en la patria. Tenemos muchas coincidencias, sobre esa base vamos a dialogar y no le vamos a imponer ninguna solución a ninguno de nuestros compañeros pero sí lo vamos a invitar a conversar y a pensar juntos”, afirmó.
Sanguinetti pidió “mirar un poco más allá” y llamó a “preservar” una coalición de gobierno que es el “instrumento del cambio frente al quietismo conservador de corrientes presuntamente progresistas pero que se oponen a toda actitud de cambio en los aspectos fundamentales de la vida del país”.
Por otra parte, no se descartó tener a Cabildo Abierto (CA) en la agenda para esta eventual comparecencia. Sin embargo, meses atrás, Manini Ríos puso condiciones para armar coaliciones departamentales, entre ellas, que CA tenga candidatos y que haya un lema “neutro”, cosa que ocurrió, por ejemplo, cuando se creó el Partido de la Concertación, en 2014. Este intento se reiteró en 2019, pero al partido le faltaron 20 votos para llegar a los 500 que se necesitan para participar en las elecciones nacionales y departamentales.
“Vamos a ver cómo se procesa eso; no es ni seguro ni inseguro reunirse con CA, hoy hablamos con el PN”, expresó Sanguinetti, e Iturralde prosiguió: “No tengan dudas de que esta conversación que estamos teniendo nosotros también la vamos a tener con CA, porque es uno de los socios de la coalición, vamos a dialogar con todos los actores”.
PN creará subcomisión para situaciones de acoso y abuso sexual
Sin hacer foco en el caso Penadés, este lunes el PN creó una subcomisión para abordar situaciones de acoso y abuso sexual.
La senadora nacionalista Carmen Asiaín dijo a MVD noticias que esta institucionalidad “le da algo que hasta ahora no estaba institucionalizado, que es la contención a la víctima”.
Para Asiaín, “muchas veces la víctima tiene pudor de presentarse ante el Comité de Ética o el Directorio. Esto sería algo más amigable y haría la contención y el acompañamiento de la víctima”.
La legisladora aclaró que esa subcomisión “no es de decisión”, y agregó que el Comité de Ética tampoco “tiene potestades de decisión”.