El expresidente de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), César Falcón, opinó que las actuales autoridades de ese organismo están “ausentes” al no informar sobre los parámetros que actualmente rigen para el agua de OSE, que por el déficit hídrico que atraviesa el país tuvo que aumentar el sodio y el cloruro.
En diálogo con la diaria sostuvo que las autoridades deberían “estar saliendo a la prensa a informar a la población” la calidad del agua porque hay que recibirla “en condiciones”. Recordó que desde el gobierno se prometió fortalecer a las unidades reguladoras, algo que ocurrió, pero se preguntó: “¿Dónde está la unidad reguladora que no aparece en esta crisis cuando tiene un presupuesto superior al que se manejaba años anteriores?”.
Para Falcón, la Ursea debería “sacar muestra y ser transparente”. “La población reclama mayor información y Ursea debería ser quien desde la perspectiva del consumidor debe proporcionar información sobre la calidad del agua”, agregó.
“El gobierno prefirió usar los medios de comunicación para hablar sobre la rebaja del IASS y no comunicar algo tan importante como esto. No es dar alarmismo, sino saber qué se consume. Es un derecho, no es incendiar la pradera pero sí decir que pasa esto y esto, y no estar a medias tintas. Hubo errores tremendos. Salud Pública salió después de que el evento estaba desarrollándose, cuando el agua estaba corriendo en las cañerías”, criticó.
Exoneraciones
Falcón recordó cuando a principios de febrero de 2019 vecinos de la zona de Atlántida, Parque del Plata y Las Toscas tuvieron contacto con el agua de OSE, donde sufrieron irritaciones en la piel y quemaduras. Esto se debió al mal manejo de la soda cáustica por parte de un funcionario en la usina de Laguna del Cisne, en Costa de Oro, que terminó siendo sancionado. En una resolución de 2019, la Ursea además de multar a OSE, sostiene que hubo “fallas operativas, decisiones inconvenientes, falta de controles adecuados, falta de protocolos escritos de actuación, fallas en los sistemas de medición”, y que OSE comunicó “a destiempo” el evento registrado.
Por esa razón, solicitaron que se exonere la tarifa para esos vecinos. “Aplicamos una sanción de 50 mil unidades indexadas por el error de operación y se le pidió a OSE que no procediera al cobro con los usuarios para febrero”, apuntó. “Eso es un tema trascendente, no estaba en condiciones el agua. Eso era también de Ursea desde la perspectiva de usuarios. Hay un agua fuera de norma y el gobierno está permanentemente diciendo que no exonerará la tarifa”, concluyó.