Tras la conferencia convocada para este viernes al mediodía por Cabildo Abierto (CA), el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini expresó, en una rueda de prensa en el Parlamento, que “hay que esperar un poquito” para ver cómo continúan los hechos, porque no hubo ninguna determinación concreta de CA con relación al pedido de renuncia del presidente Luis Lacalle Pou a Irene Moreira y tampoco sobre su permanencia dentro de la coalición de gobierno.

Consultado sobre el planteo de CA al presidente de que revierta su decisión, Gandini dijo que “cada uno tiene su estilo y sus modos de vincularse. Se pueden hacer [los planteos] personalmente, telefónicamente o a través de los medios de comunicación”. “También es verdad que se usa un medio u otro según lo que se busque o se pretenda. Si se pretende que la población tome una postura, capaz que los medios sean el camino adecuado”, agregó.

El senador nacionalista dijo que su partido tiene que “mirar con calma cómo vamos a seguir” y consideró que, “en todo caso”, el vínculo futuro con CA “va a ser diferente”. Asimismo, sostuvo que espera “que en estas horas el tema quede resuelto”.

Sobre la posibilidad de que Lacalle Pou dé marcha atrás sobre el pedido de renuncia a Moreira, Gandini sostuvo que “es un tema que está dentro del Poder Ejecutivo”. “Yo desde el Parlamento no voy a hacer ni análisis ni predicciones del futuro. Conozco al presidente, me parece que esto ya fue hablado”, expresó.

“Yo lo que quiero es que las cosas funcionen, que las mayorías se mantengan, quiero que el gobierno tenga las mayorías que construyó para poder gobernar. No quiero que mande el Frente Amplio [FA]”, expresó el senador. “Hay 31 senadores, el FA tiene 13 y la coalición, sin CA, tiene 15. CA tiene tres senadores: si vota de un lado, la mayoría la tiene el FA; si vota del otro, la tiene la coalición”, apuntó.

En ese sentido, dijo que CA tiene “un papel muy importante”, pero “también tiene que resolver cuál es su posicionamiento para delante”. En tanto, sostuvo que tendrán que analizar si el vínculo con el partido liderado por Guido Manini Rios será dentro de la coalición con o sin cargos dentro del gobierno, o tendrán que negociar “caso a caso, tema a tema”, para lograr la mayoría.

Por otra parte, Gandini destacó con sorpresa la actuación de CA, porque tiene él “muchos años en política, y en política las cosas se hacen de otra manera”.