“A Uruguay le falta una plataforma de investigación sistemática y permanente sobre recursos hídricos”, dijo este miércoles Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (Udelar), durante una rueda de prensa luego de una reunión con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y los decanos de las facultades de Agronomía, Ciencias, Ingeniería, Medicina y Química.

El encuentro fue propuesto para anunciar un nuevo acuerdo entre la Intendencia de Montevideo (IM) y la Udelar, con el objetivo de realizar estudios que aporten elementos para enfrentar la crisis hídrica. Ambas instituciones trabajan juntas desde 2021, año en el que se creó el Fondo Maggiolo, pensado para “fomentar la realización de investigaciones de alta calidad en todas las áreas de conocimiento”, según se describe en la página web de la comuna. Luego de dos ediciones dedicadas a Movilidad y Ambiente y Ambiente e Historia, ahora la propuesta es “abrir un nuevo rubro” vinculado al agua subterránea.

Si bien en nuestro país existen investigaciones que “son de calidad”, “se realizan en base a financiamiento de proyectos concretos”, explicó Arim. Por lo tanto, “si hay posibilidad de generar acuerdos de largo plazo para construir bases de información más sólidas”, la Udelar buscará formar parte. Además, para el rector, la Universidad debe “ser un soporte para tomar decisiones políticas que pueden ser complejas” y “enmarcar con claridad cuál es el riesgo de incertidumbre”, porque “no todo es reconocible ni previsible”.

A la vez, Arim mencionó los proyectos en los que ya están involucradas algunas de las facultades que participaron en la reunión, y dijo que el trabajo con el gobierno departamental “es adicional”. Uno de ellos fue el de la Facultad de Química con la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, a partir del cual se fundó la Unidad de Análisis de Agua para realizar “el muestreo, traslado y análisis químico y microbiológico” de agua potable de todo el país, de acuerdo a un comunicado que emitió la facultad hace un par de semanas.

“Nos preocupa la falta de información, porque no la hay”, expresó Cosse por su parte, y agregó que para “el Montevideo de hoy” y el del futuro “hay una gran cantidad de temas a investigar, a dimensionar y a tratar”. Según la intendenta, “a corto plazo” el gobierno municipal está haciendo todo lo que está a su alcance, pero decidió salir en busca de “socios para ir armando una corriente de investigación y de estudio en torno al agua subterránea, que no sabemos ni cuánta es, ni dónde está, ni cuáles son las consecuencias de las cosas que suceden”, expresó.

La jerarca reconoció que “la crisis del agua ha puesto sobre la mesa la importancia de atender al agua en todas sus dimensiones”. En ese sentido, declaró que están “en pleno acuerdo con la Universidad”, así como “en el reconocimiento de la falta de investigación sistematizada”. “Es hora de armar algo y darle rienda suelta a la investigación científica”, concluyó.