Este martes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una entrevista al programa del periodista Luis Majul en la radio El Observador 107.9, de Argentina, en la que fue consultado sobre diferentes temas. No obstante, la mayor parte de la entrevista se centró en la recientemente aprobada reforma jubilatoria que consideró “justa”, “solidaria” y “sostenible”, además de “urgente”.

El presidente dijo que en varias oportunidades se había planteado la necesidad de la reforma del sistema de seguridad social, pero que “hasta el momento no se le había puesto el cascabel al gato” y lo que estaba en discusión era “hasta cuando aguantaba el sistema y se podían pagar de manera equilibrada las jubilaciones y pensiones” en Uruguay.

Consultado sobre las críticas del Frente Amplio (FA), el presidente reafirmó que la reforma es solidaria porque, “entre otras cosas”, “las jubilaciones más sumergidas, las más bajas, van a ser más altas con este régimen”, y además “tiene temas relativos a las familias con niños en situación de discapacidad a cargo y temas de género”. Por otra parte, subrayó que esta nueva norma abre la posibilidad de que “alguien se jubile y pueda seguir trabajando, cobre su jubilación, cobre un salario y siga aportando”.

Lacalle Pou también destacó que la reforma tendrá un impacto en la cantidad de recursos que destina el Estado al sistema jubilatorio. “No va a seguir creciendo la cantidad de ingresos del Estado que se destinan al sistema jubilatorio. Si uno mira las gráficas, llama la atención poderosamente lo que va a disminuir”, manifestó.

El periodista también le preguntó sobre la inflación de Uruguay en comparación con Argentina, y la diferencia en el tipo de cambio. “Con respecto a la relación peso uruguayo/dólar, nosotros tenemos algún problema al respecto, en lo que hace a competitividad y algún otro elemento”, dijo el presidente.

Asimismo, planteó que “estamos con un problema en la frontera porque los precios de los bienes básicos argentinos son extremadamente más baratos y naturalmente los vecinos de las ciudades del litoral van a consumir donde les sea más barato”. “Eso genera un desequilibrio”, apuntó, y señaló que los “más castigados” son los comercios ubicados en la zona de frontera. Al respecto, dijo que el gobierno “ha aplicado algún tipo de medida, una ley de fronteras”, pero “no es suficiente, porque es muy difícil seguir el ritmo de la economía argentina”.

Sobre los argentinos que han venido a vivir a Uruguay, Lacalle Pou recordó: “En la campaña electoral decíamos que a nuestro país le hacían falta 300.000 personas más. Bienvenida sea la migración de todos los países de personas que vienen a hacer su futuro acá, a trabajar acá y hacer mover la economía”. “Hay distintos procesos migratorios; está el proceso por un exilio político-social como puede ser el cubano y el venezolano, y hay otros exilios que son voluntarios, que es donde uno ve que puede progresar más económicamente”, continuó. En ese sentido, planteó que “Uruguay se caracteriza porque la seguridad pública es aceptable, hay seguridad en los contratos y el cumplimiento de las leyes, tenemos una democracia plena y es una república donde la separación de poderes se respeta”.

Por último, el presidente fue consultado por las declaraciones del expresidente uruguayo José Mujica sobre la reducción de la jornada laboral, quien opinó que es algo “cantado” que se va a dar en el futuro. Al respecto, Lacalle Pou dijo que “no tendría problema en discutirlo”, pero que la carga horaria debe discutirse con relación a la productividad y el salario, así como al rubro de actividad.

“Pensar en una disminución de la carga horaria a rajatabla no me parece adecuado ni practicable”, señaló. “Son tres variables. Si trabajo menos, tengo menos productividad y gano lo mismo, no es lógico. Pero, si trabajo menos, soy más productivo y gano lo mismo o más, es lógico”, agregó

A modo de ejemplo, Lacalle Pou dijo que “es muy difícil en actividades vinculadas al área agropecuaria, por ejemplo, un tambo. Poder decir cuánto tiempo más o menos se puede trabajar, porque hay determinados ciclos de esa tarea que son muy específicos y a veces, muy rígidos”.