La titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Karina Rando, anunció en conferencia de prensa que las autoridades de la cartera se reunirán con especialistas para “afinar” las recomendaciones de consumo de agua ante el aumento de salinidad para “poblaciones sensibles” como personas con hipertensión, enfermedades renales e insuficiencia cardíaca.

En la reunión, en la tarde de este lunes, participan expertos en cardiología, nefrología, medicina interna, integrantes de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y técnicos de OSE.

La ministra reconoció que en los últimos días fue motivo de preocupación el aumento de cloruro de sodio en el agua y sus posibles impactos en la salud, sobre todo, de personas con una dieta restringida en el consumo de sal. En ese sentido, dijo “las apreciaciones más finas acerca de recomendaciones van a salir probablemente hoy en la tarde después de esa reunión”.

Asimismo, Rando dijo que la decisión de aumentar este parámetro en el agua fue decisión de OSE y desligó al MSP de esa determinación. La ministra dijo que “la parte que compete” a la cartera de Salud Pública es darle recomendaciones a la población, que fue lo que se hizo el viernes, cuando la compañía estatal solicitó la “excepcionalidad del aumento de sal”. Aunque reiteró que el agua puede consumirse con seguridad, dijo que lo que pueden recomendar a la población en general es reducir el consumo de sal en otros alimentos.

Rando también señaló que el tiempo que demore esta medida y las acciones que se van a tomar desde otros organismos del Estado para “ayudar o no” al consumo de agua enbotellada, decidir “si se va a subsidiar el agua o no” o si “OSE va a cobrar lo mismo o no”, “todo eso excede al MSP”.