La consultora Factum presentó este martes una nueva encuesta sobre la intención de voto de la población, si las elecciones nacionales fueran el próximo domingo. Los resultados muestran que 41% de la población elegiría al Frente Amplio (FA), 23% al Partido Nacional (PN), 11% a Cabildo Abierto (CA), 8% al Partido Colorado y 4% al Partido Independiente. Por otra parte, un 3% de los encuestados dijo que votaría a otros partidos, un 4% iría por la opción en blanco o anulado y un 7% aún no tiene definido su voto.

El director de Factum, Eduardo Bottinelli, explicó en VTV noticias que al observar los resultados en bloque (por un lado, coalición multicolor y, por otro, FA) la suma de los partidos que integran la coalición de gobierno supera en cinco puntos a la oposición (46%).

Además, sostuvo que hay “una alta estabilidad” cuando se analiza la evolución del voto en el último año y medio de cada uno de estos bloques. Mientras que entre noviembre de 2021 y principios de 2022, la coalición de gobierno se ubicó en 49%, luego bajó y se mantuvo en el entorno del 46%. En el caso del FA, primero se ubicó en 39% y luego subió a 41%.

Al desagregar los datos por partido político, la encuesta muestra “un fenómeno distinto”, dijo Bottinelli. En el bloque oficialista, el PN tiene “un descenso sistemático medición tras medición”: en noviembre de 2021 se ubicó en 30 y progresivamente bajó hasta el 23% actual.

En el caso de CA y el PC ambos crecieron dos puntos porcentuales respecto a la medición anterior. Botinelli apreció que en el caso de CA “seguramente esté pesando su actuación en la reforma de la seguridad social”. En tanto, el PI “ha oscilado entre 3% y 4% desde noviembre de 2021 en adelante.

Respecto a las elecciones de 2019, el FA está dos puntos por encima (39% a 41%), el PN seis puntos por debajo ( 29% a 23%), CA se mantiene en el mismo nivel, el PC bajó cuatro puntos porcentuales (12% a 8%) y el PI subió tres puntos respecto a las elecciones pasadas (1% a 4%).

La encuesta fue realizada del 24 de abril al 11 de mayo de 2023 y fueron consultadas 900 personas de forma telefónica.