El directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) decidió, por unanimidad, cesar al gerente general de la institución, Miguel Sánchez. De acuerdo a la resolución aprobada este jueves, la remuneración que tenía el gerente, de alrededor de 900.000 pesos, “no guarda relación con la situación presupuestal de la caja y la necesidad de abatimiento de gastos”.
La CJPPU enfrenta desde hace varios años graves dificultades económicas y financieras que han puesto en riesgo su sustentabilidad. En ese contexto, el directorio, que asumió en diciembre de 2021, “ha venido implementando medidas de austeridad y reducción del gasto direccionadas a mejorar su situación”. Entre ellas, “la suspensión de ingresos de funcionarios, la supresión de vacantes y otras decisiones de gestión orientadas a readecuar sus gastos y egresos operativos”, sostiene el texto.
En abril de 2022 el directorio de la CJPPU intentó reducir el salario de Sánchez, que en ese momento recibía una remuneración superior a 700.000 pesos nominales. Las autoridades de la caja apelaron a las disposiciones del artículo 744 de la Ley 19.924, que regula el presupuesto nacional de sueldos, gastos e inversiones entre 2020 y 2024.
El artículo establece que “ninguna persona física que preste servicios personales a personas de derecho público no estatal o entidades de propiedad estatal en las que el Estado o cualquier entidad pública posea participación mayoritaria, cualquiera sea su naturaleza jurídica, podrá percibir ingresos salariales mensuales permanentes superiores a la retribución total del subsecretario de Estado”.
Pero Sánchez llevó el tema a la Justicia, que falló a su favor, y su sueldo ascendió a 920.000 pesos nominales. Entonces, ante la imposibilidad de readecuar el salario del gerente general “en forma unilateral”, el directorio resolvió separarlo del cargo porque “es necesario relacionar y proporcionar el nivel de remuneración de dicho puesto de trabajo con las posibilidades presupuestales de la institución y los esfuerzos económicos que están realizando los profesionales aportantes”.
Asimismo, el directorio estableció que ante la desvinculación del gerente general “es necesario adoptar medidas orientadas a cubrir las funciones que tenía a su cargo”. En esa línea, agregan que se deberá analizar con “detenimiento” la forma y “oportunidad del llenado de esa vacante, atendiendo a las posibilidades económicas y financieras”. Transitoriamente, el directorio asumirá la responsabilidad de las actividades relacionadas al cargo, “delegando en el Presidente del Directorio [Virginia Romero Hernández] la firma de los documentos que requiriesen la intervención del cargo vacante”.
- Leé más al respecto: Caja de Jubilaciones Profesionales: situación actual y alternativas