La Cámara de Senadores discute a partir de las 9.30 el pedido de desafuero del senador del Partido Nacional (PN) Gustavo Penadés, indagado en una causa que lleva adelante la fiscal de delitos sexuales Alicia Ghione, por la que recibió a ocho víctimas que declararon que fueron explotados sexualmente por Penadés. La fiscal advirtió que el relato de ellas “es claro y contundente”, que hay cuatro víctimas más identificadas y que varias han recibido amenazas para no ir a declarar.

Este martes la comisión de Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta recibió el informe de Fiscalía en el que presenta el caso, y sus integrantes, por unanimidad, decidieron que había lugar al pedido de desafuero. La declaración acordada, que leerá la senadora Carmen Asiaín (PN), menciona: “Ante la solicitud del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 36 Turno, comunicada por la Suprema Corte de Justicia a través del mensaje N° 11/2023, de fecha 31 de mayo de 2023, la Cámara de Senadores resuelve declarar que hay lugar a la formación de causa al señor senador Gustavo Penadés y suspenderlo en el ejercicio de sus funciones, quedando a disposición del tribunal competente, de conformidad con lo previsto por el artículo 114 de la Constitución de la República”.

En su pedido, la fiscal solicita el desafuero en tanto a esta altura de la investigación, “es necesario solicitar las audiencias de Prueba Anticipada de declaración de las víctimas” y para eso Penadés debe acudir ante el juez y es necesario que ya no cuente con los fueros como senador.

¿Qué son los fueros parlamentarios? Es una protección que tienen los legisladores para evitar ser víctimas de persecuciones por su trabajo político. Por eso también es que los fueros no son de Penadés, sino que son del Senado, para garantizar que el cuerpo puede funcionar sin presiones de los otros poderes del Estado o de los particulares.

Penadés es legislador desde 1990. Ese año asumió como edil departamental por Montevideo, en 1994 fue electo diputado y fue reelecto consecutivamente hasta 2004, cuando fue electo senador. Desde entonces fue reelecto para integrar la cámara alta, y era, hasta ahora, uno de los principales legisladores del oficialismo, en tanto líder del herrerismo. Comenzó a militar en el Partido Nacional en 1982, junto a Luis Alberto Lacalle, desde 1984 era convencional del partido, y en 1992 fue uno de los fundadores de la Lista 71, liderada en ese entonces por Lacalle y que Penadés preside desde 2004. Entre el 2000 y el 2014 integró el Honorable Directorio del PN.