La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos brindará una conferencia de prensa este jueves a las 13.00 en su sede para informar sobre los avances en el estudio de los restos óseos hallados el 6 de junio en el Batallón 14 de Toledo, Canelones, en el marco del trabajo que lleva adelante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) en busca de restos de detenidos desaparecidos de la dictadura.

En diálogo con la diaria, Ignacio Errandonea, integrante de Familiares y hermano de Juan Pablo Errandonea, desaparecido desde 1976, descartó que se trate del anuncio de la identidad de los restos, dado que las muestras aún no han sido enviadas a Argentina, donde se procesará el ADN para obtener esa información. En cambio, adelantó que el anuncio versará “fundamentalmente” sobre el sexo de la persona.

“La identidad va a ser [conocida] recién dentro de un mes, porque la muestra va a viajar el fin de semana a Córdoba”, explicó Errandonea. Asimismo, señaló que la asociación recibió la información sobre el sexo esta mañana, a eso de las 10.00, e indicó que se pudo identificar a partir del análisis que hizo el equipo de antropólogos sobre los restos óseos. “A partir de eso hacemos la conferencia para que toda la sociedad lo sepa”, afirmó.

En la conferencia también estarán presentes la jefa del equipo de antropólogos que trabaja con la INDDHH, Alicia Lusiardo, y el director de la INDDHH encargado de la búsqueda de detenidos desaparecidos, Wilder Tayler.