El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones a la población ante la inminente llegada del invierno y las bajas temperaturas que se registran desde hace algunas semanas para prevenir los posibles impactos en la salud. A su vez, el organismo recordó que está en marcha el plan de vacunación antigripal, dirigida especialmente a “poblaciones de riesgo” como “embarazadas, niños de entre seis meses y cinco años y personas mayores de 65 años”.
Entre sus recomendaciones, el MSP sugiere “evitar la exposición a temperaturas extremas” con acciones como no permanecer al aire libre y al salir del hogar en días de baj temperatura “protegerse con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento”. “Es importante protegerse la cabeza con gorro y en lo posible cubrir rostro, orejas, manos y pies”, agrega el texto.
Asimismo, el organismo sugiere consumir comidas y bebidas calientes, evitar ingerir alcohol “ya que disipa el calor corporal”. Además, plantea que en días de frío extremo se debe “prestar especial atención a poblaciones de mayor riesgo como niños y ancianos”.
“La exposición a temperaturas extremas puede generar cuadros de hipotermia, lo que se traduce en temperatura corporal extremadamente baja, inferior a los 35 grados”, explica el MSP en el texto. En ese sentido, reconocer los síntomas resulta un aspecto “clave para identificar un eventual diagnóstico”. Estos son: somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, entumecimiento de brazos y piernas, piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar) y frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.
En relación a la calefacción y prevención de accidentes vinculados a esto, la cartera de Salud recomienda “chequear con técnicos calificados los equipos de calefacción o estufas antes de usarlos”, “apagar estufas y equipos de calefacción mientras se duerme” y utilizar calefacciones a leña o combustión solamente en ambientes adecuadamente ventilados para evitar intoxicaciones”.
También sugiere mantener los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos, así como “no dejar niños sin supervisión en espacios con estufas y/o equipos de calefacción encendidos”.
El MSP también señala que se encuentra disponible la comunicación con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la línea telefónica gratuita 0800 8798 y del Whatsapp 092 910 000 para notificar sobre personas en situación de calle en Montevideo. En el caso del interior del país, las notificaciones se pueden hacer a través del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales o llamando al 911.