El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, habló en una rueda de prensa sobre el proyecto de servicio de tranvía entre la plaza Independencia y el peaje de El Pinar. Falero aseguró que han habido varias propuestas, pero esta es una iniciativa interesante y que “el gobierno entiende oportuno darle la aprobación” en la medida en que se concreten los estudios de viabilidad, para luego darle paso a la etapa de factibilidad. Además, indicó que la iniciativa debe ser “analizada” por los gobiernos departamentales de Montevideo y Canelones.
Asimismo, consideró que es una propuesta innovadora para Uruguay ya que “tiene muchas ventajas”, y que no se debe “amputar la posibilidad de que un transporte moderno, como existe en todo el mundo”, llegue al país. “No podemos permitirnos seguir hablando de los temas y no concretando”, comentó.
Afirmó que encima de la mesa “hay un proyecto concreto” que puede ser una respuesta para “mejorar la circulación y los tiempos de demora entre ambos puntos”. En esta línea, dijo que según un informe que realizó la Dirección Nacional de Transporte de la cartera, se estima que “se puede reducir en un 50% el tiempo entre El Pinar y Ciudad Vieja”. A su vez, agregó que también se puede reducir “sensiblemente” el consumo de combustible, lo que podría generar “un ahorro para el Estado”.
El jerarca expresó que es “indispensable” una coordinación con el Sistema de Transporte Metropolitano y las empresas de transporte de pasajeros, ya que “no necesariamente” tiene que “operar quien hoy está presentando la iniciativa”, sino que se debería apuntar a una “complementación” con los transportistas.
Sostuvo que “es un proyecto que llega en un momento oportuno” y que si bien es probable que no se llegue a ejecutar en este período de gobierno, queda para la próxima administración “un proyecto estudiado a fondo”.
También hizo mención a la iniciativa impulsada por el empresario Juan Carlos Lopéz Mena para reformar la terminal de pasajeros del puerto de Montevideo. Aseguró que se está “estudiando la viabilidad” de la propuesta, y que en el caso de que reúna las condiciones necesarias y sea de ayuda para “destrabar el conflicto entre los turistas y la operativa portuaria”, pasará a la etapa de licitación. “Para nosotros, resulta de interés darle seguridad al turista y darle tranquilidad a la operación portuaria”, expresó.