El 5 de junio el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, aprobaron un proyecto privado para la instalación de un tranvía que unirá la plaza Independencia con el peaje de El Pinar, atravesando las avenidas 18 de Julio, Italia y Giannattasio. El proyecto vial implica una inversión de cerca de 500 millones de dólares y es impulsado por el Consorcio 3 Eses, integrado por Stadler Rail Valencia, una empresa española vinculada a las locomotoras del tren de UPM, y por las uruguayas Saceem y Stiler.

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Consultada en rueda de prensa por el proyecto, este viernes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, manifestó que si bien “siempre son bienvenidos los proyectos” para la movilidad, recordó que en abril de 2020 la comuna propuso al gobierno la creación de cuatro corredores metropolitanos, que luego fueron reducidos a dos a pedido del Poder Ejecutivo, y que finalmente no prosperó. En el proyecto la Intendencia de Montevideo (IM) también incluyó formas de financiación, indicó Cosse, sin embargo, “nunca recibimos respuesta”, señaló.

En cuanto al nuevo proyecto que cuenta con el visto bueno del gobierno nacional, dijo que “habrá que estudiarlo” con el foco en varios puntos, como el tipo de tecnología que se implementará, el daño al medioambiente, si conlleva “hacer un pozo y levantar todas las calles de Montevideo” y “si tiene que ser algo que hagan exclusivamente los privados o si puede ser una cooperación, una coparticipación del gobierno nacional, los gobiernos departamentales y privados -o no-”. Asimismo, subrayó que “hay que ser cuidadoso con los dineros públicos”.

Respecto de si le cayó mal no haber recibido el proyecto, aclaró: “No me manejo como molestias”, y agregó que “las cosas hay que estudiarlas con seriedad”. Contó, además, que tuvo una reunión a pedido de las empresas constructoras en la que expusieron una presentación de Power Point, pero en la que tuvo acceso a un documento formal con los detalles de la obra. “No conozco el proyecto para nada”, dijo.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo en diálogo con Subrayado que la noticia lo tomó por “sorpresa”. “Capaz que no es la mejor forma cómo esto trascendió. Quizá deberíamos haber hecho una reunión antes”, reprochó. Orsi indicó que no tuvo una comunicación ni formal ni informal con el Poder Ejecutivo. “No hubo conversación ni análisis. Supongo que es la misma propuesta que alguna vez me presentaron”, planteó.

En esa línea, decidió no opinar sobre la propuesta antes de analizar su contenido. “Tenemos que ser cautos y tampoco ponernos el balde”, expresó. “En la idea coincidimos; se tiene que cambiar la modalidad del transporte público. No lo resolvés solamente haciendo más calles y ensanchando avenida Italia y avenida Giannattasio”, apuntó.

Por otra parte, está de acuerdo en que “algo vamos a tener que destrabar”, ya sea con este proyecto o con otro; no obstante, recordó que se debe transitar un proceso en el que “después de analizarse, de ver qué camina”, hay que hacer un llamado público en el que se presentarán el oferente así como otros interesados.

También destacó que hay que tener en cuenta que se trata de “jurisidicción” de Montevideo y Canelones, dado que las avenidas en cuestión son corredores “exclusivamente departamentales”. “Yo veo con buenos ojos que esto sea un proyecto de carácter nacional, pero después hay competencias que tienen que ver con la autonomía, que no deberían ser una traba, deberían ser solucionadores de cosas. Pero las formalidades son las formalidades y vamos a tener que sortear bien estos escollos, que por algo están”, manifestó.