La consultora Equipos presentó este lunes una nueva encuesta sobre la popularidad de los líderes políticos uruguayos. Para evaluar este indicador presentó a los encuestados un listado de 32 figuras para que las personas determinaran el nivel de conocimiento público, de simpatía y de rechazo que generan. El expresidente de la República José Mujica es el líder político que obtuvo más simpatía y en segundo lugar se ubicó el actual mandatario Luis Lacalle Pou. En el extremo opuesto, los senadores Juan Sartori y Guido Manini Ríos fueron los que recogieron más rechazos.

Mujica y Lacalle Pou son las únicas figuras del listado “universalmente conocidas”, es decir que 100% de las y los uruguayos saben quienes son, sostiene el informe de Equipos. Por debajo de ellos se ubican el expresidente Julio María Sanguinetti, el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y el exsenador colorado Pedro Bordaberry, quienes rondan el 95%. Apenas por debajo se encuentran el vicepresidente Danilo Astori, el senador Juan Sartori y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con niveles cercanos a 90%.

Entre las figuras más conocidas también están el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, ambos con 86%. Al cierre de la lista figuran la precandidata a las internas del Partido Nacional Laura Raffo, el senador frenteamplista Óscar Andrade, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con un conocimiento de 80% o un poco superior.

Entre los que recogen más simpatías, como se mencionó anteriormente, están Mujica y Lacalle Pou, con 50% y 43%, respectivamente. En un segundo nivel, con 35% de las simpatías, están Cosse y Astori, a quienes le sigue Orsi con 34%. A pesar de su alejamiento de la política, Salinas obtuvo 33% de simpatía y se ubicó por encima de algunos integrantes de la coalición de gobierno, como Delgado, que tuvo 26% de las simpatías. Otras figuras políticas que se posicionaron entre las 15 con mayores niveles de simpatías fueron Sanguinetti, Andrade, Bordaberry, Argimón, Mieres, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, Raffo y Heber, en ese orden.

En el caso de quienes más rechazo generan, Sartori encabeza la lista con 58% y le sigue Manini Ríos con 53%. En tercer lugar está Bordaberry (49%) y luego el ministro del Interior (48%). En la franja entre 40% y 45% de rechazo están Andrade, Sanguinetti y Raffo. Por debajo está Mieres (39%). Le siguen Cosse, Argimón, Arbeleche, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y el senador nacionalista Jorge Gandini, con un rechazo de 37%. La lista cierra con Lacalle Pou (36%) y el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva (34%).

El informe también contiene el saldo neto de popularidad, que es la resta simple entre las simpatías y las antipatías. Al observar los datos desde esta perspectiva, sólo cinco líderes políticos uruguayos tienen un balance positivo, es decir que reciben más simpatías que rechazos en el total de la población: Mujica con +19, Orsi (+10), Lacalle Pou (+7), Daniel Salinas (+5) y Danilo Astori (+2). Quienes les siguen son la intendenta de Montevideo, que se encuentra apenas por debajo del equilibrio con un saldo de -2 y el secretario de presidencia con -7.