La posibilidad de que haya un tren tranvía que conecte la Ciudad Vieja de Montevideo con El Pinar, en Ciudad de la Costa, Canelones, ha despertado varias opiniones en los últimos días. Ya sea el pronunciamiento del ministro de Transporte y Obras Públicas o la de los intendentes de Canelones y Montevideo, la obra ha dado que hablar y este jueves se pronunció otro actor importante del sistema: el presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay y de la empresa Cutcsa, Juan Salgado. “No concebimos otra forma de operar la iniciativa del tren que no sea con los transportistas tradicionales”, afirmó tras reunirse con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, este jueves.
El gobierno aceptó la iniciativa privada presentada por el consorcio 3 Eses, que conforman las empresas Saceem, Stiler y la española Stadler Rail Valencia, para construir un tren-tranvía que una la plaza Independencia con El Pinar.
A la salida de la reunión con Delgado en la Torre Ejecutiva, Salgado dijo en una rueda de prensa que el hecho de que la iniciativa privada sea sólo de construcción brinda “tranquilidad”, ya que “tiene ese límite”. Para Salgado, lo que prendería alertas sería si el consorcio propusiera también hacerse cargo de la operativa del transporte, algo que a su entender sólo pueden hacer las empresas que hoy en día trabajan en el sistema de transporte metropolitano.
“Quedó planteado en la reunión con una claridad meridiana que no creemos, y el secretario de Presidencia coincidió en eso con nosotros, que exista otra forma de operar ese tren que no sea con las empresas tradicionalmente del transporte de Montevideo y del área metropolitana”, aseguró Salgado.
De todas maneras, aclaró que las empresas de la cámara van a “estar acompañando, respaldando y apoyando cualquier iniciativa que mejore la calidad” del transporte , “en cualquier aspecto y en cualquier forma”.
“Hay mucho para recorrer. Diría que despacito por las piedras, y en el entendido de que nosotros vamos a estar apoyando cualquier tipo de estas iniciativas”, subrayó, y agregó: “Ahora hay una iniciativa de construcción, después en otra etapa vendrá la factibilidad, y luego quién podría llegar a operar el tren”: “Para nosotros sólo hay una forma de operarlo que son las empresas. Hay que tener en cuenta los puestos de trabajo”.
En esta línea, sostuvo que además de considerar a los trabajadores del transporte, las empresas que actualmente manejan el sistema tienen la “experiencia” para aportar al proyecto en términos de la operativa. “De la misma forma que la empresa que construya la obra tiene experiencia en el tema, las empresas del transporte también pueden innovar y operar por la experiencia que tienen”, señaló.
Para el presidente de Cutcsa, una obra de esta envergadura puede “llevar unos cuantos años”. En este sentido opinó que “si no se hace porque la inversión es demasiada y no hay quien invierta en esa infraestructura, que se busquen otros mecanismos con otros recursos, que los hay y pueden lograr los mismos objetivos”.
“Lo que se necesita entre la plaza Independencia y El Pinar es tener viajes más rápidos, más cómodos, con menor tiempo entre origen y destino. El cómo habrá que verlo de acuerdo a los momentos y posibilidades del mercado que tenemos, eso lo tienen que ver también los que presentaron esta iniciativa del tren, que son los que harán la inversión más importante. Nosotros buscaríamos la forma de operar y de hacerlo con el Sistema de Transporte Metropolitano, para alimentar a ese tren con los ómnibus”, comentó Salgado.
En su opinión, “se dice que el transporte está lento, pero lo que hace a esa lentitud es no tener un plan de movilidad que permita circular rápidamente dentro de Montevideo. Cada vez es más difícil”.