Este lunes los senadores demócratas estadounidenses Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Tim Kaine, junto al senador republicano Bill Hagerty, presentaron la Ley de Asociación Económica entre Estados Unidos y Uruguay. Esta delegación de senadores es la que visitó Uruguay en abril y mantuvo varias reuniones, incluido un asado en Anchorena con el presidente Luis Lacalle Pou y Lorena Ponce de León.
Según un comunicado del Senado estadounidense, “esta innovadora legislación bipartidista permite que Uruguay sea elegible para preferencias comerciales”. De aprobarse este proyecto, Uruguay obtendría las preferencias de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe y además los uruguayos podrían solicitar las visas relacionadas con el comercio, la inversión y los negocios.
Asimismo, en ese proyecto se le requiere al Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado que evalúen “la elegibilidad de Uruguay para ser incluido en el Programa de Exención de Visas”. Por el momento, el único país latinoamericano en ese programa es Chile.
En resumen, si se aprueba esta ley se “reducen los aranceles estadounidenses sobre ciertas exportaciones uruguayas a Estados Unidos”; “permite que Uruguay sea elegible para visas E1 y E2 para personas involucradas en el comercio y la inversión entre los dos países”, al mismo tiempo que estudia la posibilidad de que no se requiera visa en general y “fortalece la competitividad y el compromiso económicos”.
El comunicado recoge las palabras de Menendez: “Me enorgullece presentar hoy esta legislación para profundizar la asociación entre Estados Unidos y Uruguay, una nación que se destaca como líder mundial en su compromiso con la democracia y el Estado de derecho”.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores dijo que “el creciente sector tecnológico e innovador de Uruguay y su alto nivel de crecimiento económico inclusivo lo convierten en un socio obvio para expandir los lazos comerciales y de inversión entre nuestros dos países”.
Agregó que “al incluir a Uruguay en programas existentes de preferencias comerciales y aumentar la elegibilidad de visas para los ciudadanos uruguayos, esta nueva legislación fortalece la competitividad de Estados Unidos en las Américas y establece las bases para una nueva era de cooperación económica entre nuestras naciones”.
Por su parte, el senador Kaine apuntó que a principios de este año se reunió con funcionarios en Uruguay “para discutir formas en las que podemos trabajar juntos para abordar desafíos colectivos en el Hemisferio Occidental, impulsar nuestras economías y fortalecer la asociación”. En este sentido, agregó que está “orgulloso” de presentar “este proyecto de ley bipartidista que nos ayudará a aumentar el comercio y expandir las relaciones económicas”.
En la misma línea se expresó el senador republicano, quien recordó el paso de la delegación por Uruguay: “Me sentí honrado de reunirme con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en Montevideo en abril y de ver de primera mano cómo Uruguay es uno de los importantes socios económicos, tecnológicos y de seguridad de nuestro país en el hemisferio occidental”.