El viernes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, presentó en el Consejo Superior Tripartito un anteproyecto de ley para modificar la reglamentación de la licencia anual, algo fuera de la agenda tanto de las cámaras empresariales como del movimiento sindical.

La normativa vigente (de 1958) establece que cada trabajador del sector privado tiene derecho a 20 días de descanso por año, los cuales “deberán hacerse efectivos en un solo período continuado”. No obstante, la ley autoriza -mediante convenio colectivo- la división de los días en dos períodos continuos, “el menor de los cuales no podrá ser inferior a 10 días”. Básicamente, la iniciativa del MTSS propone que la mitad de los días puedan fraccionarse en acuerdo entre trabajador y empleador, dejando firme la exigencia de continuidad respecto de la otra mitad de los días.

Según consignó Subrayado, Mieres sostuvo tras la presentación del anteproyecto que dentro de un par de semanas el gobierno recibirá la opinión de los empresarios y del PIT-CNT. Sin embargo, aclaró que esto “no es vinculante” y aseguró que, al margen de las opiniones, “el gobierno va a presentar al Parlamento este proyecto de ley”.

En diálogo con la diaria, Favio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), dijo que hay “incertidumbre” acerca de “cómo se realizaría la paga una vez que se hace la fracción”. “¿Se paga según los días fraccionados, se paga toda junta al inicio o se paga toda junta al final?”, preguntó, porque “el proyecto no establece nada de eso”.

A su entender, la modificación de la licencia anual es “perfectamente conversable y acordable en el marco de las relaciones laborales”, es decir, en la negociación colectiva, “sobre todo teniendo una determinada contemplación con la parte más débil, que siguen siendo los trabajadores y las trabajadoras”. El presidente de Fuecys apuntó que durante la pandemia “se planteó la posibilidad de prorrogar la licencia” y, “esto no hace más que generar un poco más de dudas”.

Fernando Ferreira, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), dijo a la diaria que “los últimos puntos” del anteproyecto del MTSS “dejan muy sesgado al individuo” el fraccionamiento de la licencia anual. En otras palabras, “la temporada la puede marcar el empleador previa consulta o sugerencia con el empleado, [pero] evidentemente lo que va a pasar es que te van a decir ‘mañana salís de licencia’ y no tenés mucho derecho al pataleo”, afirmó.

Para Ferreira, se trata de “un grado más de flexibilidad laboral” entre otros “cambios en la normativa del trabajo” impulsados por la coalición de gobierno. “Creo que [el anteproyecto] es parte de la flexibilización que se dio a partir del covid”, coincidió con Riverón.

El presidente de Fuecys expresó que “una vez más” se propone que haya un acuerdo bipartito entre empleador y trabajador, “cuando todos sabemos que en ese mano a mano”, excepto que haya “organización sindical”, “va a ser muy difícil que el trabajador o la trabajadora tenga posibilidades de plantearle al patrón que no está de acuerdo con la fracción que el patrón le ponga arriba de la mesa”. “Se sigue pensando con una lógica que no existe o, en el peor de los casos, hay más intencionalidad de formalizar los abusos que todos sabemos que se dan”, cuestionó.

Agenda gubernamental

Consultado por la diaria, Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, señaló que la gremial todavía no evaluó formalmente la propuesta del MTSS. No obstante, aclaró que el fraccionamiento de la licencia anual no estaba en la agenda de la cámara empresarial: “No es sí ni no, simplemente es que no lo analizamos”.

Por su parte, Ferreira aseguró que en el movimiento sindical “nosotros jamás planteamos algo de eso”. Estimó que forma parte de “un lineamiento del gobierno” que pretende “una nueva manera de flexibilización laboral”, a la cual “obviamente los empresarios no le van a hacer ningún problema”. Aunque el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aún no analizó el anteproyecto, el presidente de la FOEB adelantó que, en principio, la devolución en el Consejo Superior Tripartito será negativa, “a menos que haya alguna discusión y le agreguemos algún cambio”.

El viernes, Mieres mencionó que la flexibilización del descanso “es una práctica muy extendida en el mundo de las relaciones laborales”, pese a que la normativa uruguaya “establece la obligatoriedad de gozarla de forma completa”.

Al respecto, Riverón sostuvo que “en el mundo existen un montón de situaciones que Uruguay dista mucho de traer”. Por ejemplo, la ratificación del Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo, vinculado al “despido no libre”; sin embargo, “no se ha avanzado en nada de eso”, señaló. “Es muy difícil plantearse las situaciones del mundo. Ninguna parte del mundo tiene un ámbito de diálogo social y negociación colectiva como tiene Uruguay”, añadió.