El Frente Amplio (FA) tendrá un nuevo Plenario Nacional en la Huella de Seregni este sábado a partir de las 9.00 y está previsto que se aprueben las bases programáticas de cara a las elecciones de 2024, que deberá llevar adelante el candidato favorito en las internas de junio, en caso de que gane los comicios en octubre o noviembre del año próximo, teniendo en cuenta que hay grandes chances de que haya un balotaje con el Partido Nacional, según indican las encuestas.
El Plenario, que llevará el nombre de Mariano Arana, en homenaje al arquitecto y exintendente de Montevideo que falleció hace poco más de un mes, también será un espacio para hacer un análisis de la coyuntura actual. Según supo la diaria, uno de los principales temas a debatir es la Rendición de Cuentas, que está a estudios de la cámara baja en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda.
Asimismo, la fuerza política atenderá la crisis hídrica y analizará las acciones del gobierno en ese marco. Para esto, desde hace semanas hay un grupo de seguimiento de la crisis que es liderado por la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, quien presentará un estado de situación (ver recuadro).
En tanto, también se analizará la seguridad pública, luego de la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en la que tras casi un día de debate parlamentario, no se aprobó la declaración de respaldo del oficialismo, por críticas a la cartera de parte de Cabildo Abierto (CA). Si bien la idea del FA era aprobar una moción de censura, finalmente, CA dio marcha atrás y no dio los votos para que se retirara del cargo al nacionalista, de extrema confianza del presidente Luis Lacalle Pou. Otro tema que se podría poner a consideración, al menos en titulares, es cómo el FA puede ampliar su base electoral de cara a los próximos comicios.
Más allá
La mayor parte del Plenario estará centrada en la discusión y aprobación de las bases programáticas, en las que trabajó la Comisión de Programa por un poco más de un año, bajo la conducción de Ricardo Ehrlich -expresidente transitorio del FA y exintendente de Montevideo- y también Álvaro García -exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y exministro de Economía y Finanzas-. Según explicó García a la diaria, se cumplió “a rajatabla” con lo establecido por la Presidencia del FA, que era presentar el documento en tiempo y forma.
Esta base programática tiene “diferencias importantes con procesos anteriores”, relató, puesto que se “transversalizaron” distintos temas. “Creamos espacios integradores que fueron permitiendo que los diferentes temas de las 32 unidades temáticas fueran poniendo puntos en común y generando valor agregado, y eso permitió que este documento, a diferencia de situaciones anteriores, tenga la tercera parte de la extensión de lo que se tenía habitualmente”, consideró. El documento consta de 78 páginas y aborda objetivos no sólo para un ciclo de gobierno, sino que mira más allá de un período.
“Los objetivos de la comisión se han cumplido y ahora se abre una etapa muy rica, fermental, que es a partir de la circulación del documento a las bases programáticas en toda la estructura del FA”, destacó, y agregó que se recibirán los aportes de todos los comités de base del país “que así lo deseen y que planteen sus agregados o modificaciones”.
El documento final, con los distintos cambios que tenga, se pondrá a consideración en el Congreso del 8, 9 y 10 de diciembre, que llevará el nombre del expresidente Tabaré Vázquez. “Es una propuesta que le permite al Uruguay transitar un nuevo ciclo de políticas progresistas en nuestro país”, apuntó García. El documento se titula “Tiempos de esperanza, tiempos de la gente” y tiene siete ejes. Aborda la transformación productiva sostenible, la “transformación social” en Uruguay, la cultura, aspectos vinculados a lo territorial, a la descentralización y la política exterior. Asimismo, tiene un apartado relacionado a los feminismos y a las diversidades.
En el borrador, al que tuvo acceso la diaria, apuntaron que actualmente se viven “tiempos complejos a nivel global, con cambios profundos que se procesan y se propagan a gran velocidad”. También señalan que hay “desequilibrios que siguen inclinando la balanza hacia el lado de los poderosos”, como también “fracasos de los espacios internacionales para evitar o mitigar las grandes crisis y preservar contextos de paz y de creación de bienestar en forma solidaria”.
Por su parte, Piñeiro indicó en diálogo con la diaria que es un documento “ambicioso”, que “buscó una síntesis política muy importante”. Según explicó, las bases programáticas no son un plan de gobierno, que se generará posteriormente y allí sí se podrán encontrar “medidas y acciones concretas”.
“En estas bases programáticas se integran grandes líneas de acción, grandes trazos de hacia dónde ir con la protección del ambiente, el desarrollo de Uruguay, la importancia del trabajo tanto en los adultos como en los jóvenes, la vivienda, la protección de la infancia... Grandes líneas que obviamente muestran nuestro posicionamiento en torno a las principales problemáticas de Uruguay buscando pensar en un país de futuro que no deje a nadie atrás”, expresó.
De alianzas
A instancias de su presidente, Fernando Pereira, el FA discute cómo ampliar la base electoral para lograr un triunfo en las elecciones nacionales. Para eso, tiempo atrás conformó una comisión interna, que se encargaría de diagramar reglas mínimas para los precandidatos, que por el momento son Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima. Estos deberán ser ratificados en el Congreso de fin de año. El nombre propuesto, en caso de que se den los acuerdos, es “Una nueva mayoría por Uruguay”.
Según un documento que había dado a conocer Pereira a la interna, se llama a “volver a ampliar” la “mirada” y “a convocar otra vez una nueva mayoría que pueda poner el foco y transitar un camino de unidad capaz de resolver los grandes dramas” del país.
En síntesis, se plantea “establecer un acuerdo programático y electoral que abarque a las distintas fuerzas políticas que se sumen a este proyecto político. Fuerzas políticas que coincidan en una misma perspectiva sobre los problemas del país y se planten como una alternativa de cambio de izquierda, progresista y popular para las próximas elecciones”.
Piñeiro señaló que esta idea es parte de la estrategia del plan político. “La propuesta programática necesita de un amplio apoyo político y social para que se permitan generar transformaciones”, consideró. No obstante, la discusión puede quedar para más adelante, puesto que hay sectores que prefieren centrarse en el programa para luego discutir sobre posibles alianzas. Algunos de ellos son el Partido Socialista y el Partido Comunista, informó en su momento El País.
La “minimización” de la crisis
Semana a semana se reúnen técnicos y exautoridades para analizar la crisis hídrica. Según comentó Piñeiro, la idea es continuar haciendo el seguimiento en los departamentos afectados, en especial del área metropolitana. “La crisis sigue y lo que tenemos claro, es eso. Se sigue reclamando información clara desde el gobierno”, expresó.
Asimismo, la vicepresidenta del FA opinó que la administración de Lacalle Pou “sigue eligiendo la minimización de esta crisis” y en decir que “no existe un problema en torno al agua que se está brindando”. “Nosotros tenemos nuestras preocupaciones y en base a eso vamos a seguir trabajando y siguiendo el tema”, estableció.