Para analizar las motivaciones detrás del pedido de juicio político en su contra, impulsado por la bancada de ediles de la coalición en la Junta Departamental de Montevideo y que fue descartado por la Cámara de Senadores –con 22 votos en 23– en la mañana del martes, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse le propuso a la diaria hacer un razonamiento “como cuando tenés un teorema y un contrario”.

Ese contrario, dijo, “tendría que ser ‘si tuviera intencionalidad política’, porque yo soy una figura del Frente Amplio [FA], entonces estamos hablando de una forma de hacer política que la población no se merece, que el pueblo uruguayo no se merece, y que no está a la altura de lo que se necesita en el siglo XXI”, siempre con el condicional de “si fuera así”, Cosse entendió que “estaríamos muy mal”, y planteó otra pregunta: “Si no tenía sustento jurídico, ¿por qué lo llevaron adelante?”.

De todas formas, entendió que el hecho de que “la Cámara de Senadores lo haya descartado con el voto de todos los partidos” es “un aporte muy positivo para la democracia del Uruguay”.

Durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de la fuerza política, Fernando Pereira el martes, luego del evento que se organizó en la Huella de Seregni, Cosse agradeció “especialmente” a los senadores frenteamplistas y “a la vicepresidenta de la República que recibió los descargos cuando se los llevé por escrito”.

“A veces hay políticos que se distraen o realizan maniobras distractivas, pero la gente no se distrae”, insistió, al tiempo que recordó: “esto llevó nueve meses, estuve por decenas y decenas de barrios, realizando una enorme cantidad de obras, en todos estos meses que tuve contacto con miles y miles de personas”; en esas recorridas, aseguró, “ningún vecino ninguna vecina me hizo una pregunta, un planteo, una duda, sobre un tema que se vinculara al juicio político, porque esto no está en la agenda de la gente”.

Por su parte, Pereira entendió que “hubo una enorme irracionalidad de los ediles que votaron este juicio”, así como “de aquellos políticos que lo defendieron, porque como dicen los principales constitucionalistas del Uruguay y como hoy votó el Senado con integrantes de todos los partidos, no había mérito”.

Según Pereira, “colocar la posibilidad de destituir a una jefa de gobierno de una ciudad tan importante como Montevideo por una cuestión en la que no había ni delito ni falta a la Constitución es un hecho sin precedentes en el Uruguay” y no se puede “menospreciar la inteligencia del pueblo uruguayo” al “atacar sin fundamentos con una intención de destitución a la intendenta de Montevideo”.

Al mismo tiempo, entendió que “por supuesto” hay una intencionalidad política de fondo. “Yo soy presidente del FA desde febrero de 2021, los ataques hacia mi persona se cuadruplicaron, están viendo la cantidad de ataques la intendenta Carolina Cosse, el intendente de Canelones Yamandú Orsi, el intendente [de Salto, Andrés] Lima, algunos que llegan a grados de exageración de violencia verbal, algunos hechos por senadores o senadoras”; en este sentido, “darle altura a la política es poder discrepar, poder decir cosas duras pero no faltarle el respeto al resto del sistema político mucho más siendo el FA el partido más grande que hoy tiene Uruguay para todas las encuestas”.

El único senador que votó a favor de la separación del cargo de Cosse fue el nacionalista Jorge Gandini, quien según Pereira “no entendió lo que es la cordura”. “Puede votar lo que Gandini crea, no es el mismo Gandini que yo conocí, militando por las libertades, por la democracia”, sentenció.

Gandini: “El Frente Amplio no dice la verdad”

Gandini votó a favor del juicio político por entender que “se viola la Constitución claramente”, según dijo a la diaria; e insistió en que “el Frente Amplio no dice la verdad” cuando argumenta que los pedidos de informe habían obtenido respuesta.

“Lo que se toma es el 8 de setiembre del 2022, el día que se la convocó porque había más de treinta pedidos de informe que no tenían respuesta”, en el “casi mes” que pasó entre esa fecha y el 7 de octubre -cuando Cosse debía ir a sala- “contestaron casi todos”, según Gandini. Asimismo, hizo una distinción de conceptos: “contestaron pero no respondieron, los miraban y de diez preguntas se mandaba una, pero además fuera de plazo”.

De acuerdo con el legislador, “la intendenta tiene una soberbia en materia de vínculos que la lleva a esa actitud”, y puso como ejemplo que “no va al Congreso de Intendentes y quiere ser su presidenta, no fue nunca a la Junta Departamental de Montevideo, en este caso podía haber ido 15 minutos pero prefirió enviar una carta”.

Fue entonces que “los ediles recorrieron el camino que tenían que recorrer, el único”. Así, “si un tercio [de los ediles] convoca por no responder pedidos y Cosse no va, es porque no le da cuentas a nadie, es esa soberbia que la aleja de los organismos de contralor”.

De todas formas, aseguró, su decisión de votar a favor del juicio político, se vio motivada “particularmente por la noticia de que el FA hace un acto para festejar su respaldo” cuando “no habíamos sesionado y no estábamos sesionando”. “Se le fue la moto con eso al FA, por lo menos hubieran esperado a que terminara, quisieron hacer un acto político”, sentenció.