Un Solo Uruguay (USU), el movimiento que agrupó a los “autoconvocados” de 2018, volverá a registrar actividad el próximo jueves en el Palacio Legislativo, donde presentará un conjunto de propuestas para lograr “un acuerdo de país” y que Uruguay “logre avanzar”. Quienes todavía forman parte de USU elaboraron un diagnóstico negativo sobre el estado de situación del país, y aguardan la presencia de legisladores de todos los partidos políticos durante la presentación de sus propuestas.
Este año el tradicional acto del 23 de enero de USU se realizó por primera vez en Montevideo. Asistieron cerca de 100 personas y el movimiento comunicó que no incursionaría en política partidaria, a pesar de que en las últimas elecciones del Banco de Previsión Social, en noviembre de 2021, sus candidatos acumularon alrededor de 432.000 votos.
En el diagnóstico de la realidad nacional, documento titulado “Una patria para todos” al que accedió la diaria, USU vislumbra “un grave proceso de deterioro de aspectos estructurales de nuestra sociedad”, ocasionado fundamentalmente por el “sobredimensionamiento” del Estado, descrito en el texto como un “monstruoso aparato” con una “voracidad desmedida”.
Para USU, el país ha caído en la “trampa” de las políticas económicas “que sólo sirven en un ciclo electoral” y “que no son sustentables en el largo plazo”. La conducción económica del actual gobierno, así como la de los anteriores, ha generado un crecimiento de la deuda externa, “pasando de 4.000 millones de dólares en 1985 a los casi 70.000 millones de dólares que hoy debe el país en amortización e intereses”. Así, “estamos viviendo de prestado y peligrosamente haciendo la bicicleta”, y “el final sólo puede ser que caigamos al precipicio”.
En diálogo con la diaria, Federico Holzmann, referente de USU, dijo que “se analizó prácticamente 100 años de la política económica del país” y se concluyó que esta “no ha cambiado a grandes rasgos”. Pese a los distintos gobiernos de “derecha, izquierda o más de centro”, la política económica “siempre fue la misma”.
El documento también incluye algunos cuestionamientos específicos. Por ejemplo, hay una crítica a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), cuyo régimen “resigna ingresos fiscales” para captar inversiones “que mejoren los números para la foto”. “El grueso de esos beneficios fiscales terminan siendo grandes empresas de capitales extranjeros y multinacionales, ya que es absolutamente marginal el uso de estos regímenes por parte de empresas de capital nacional”.
Asimismo, hay una crítica al “atraso cambiario”, producto de “un dólar planchado” y un peso uruguayo “artificialmente fuerte”, que responde a “la calesita del sobreendeudamiento”. También se advierte sobre “la situación particular de las localidades fronterizas” con gente que “trata de sobrevivir a través del contrabando de alimentos, calzados y prendas”.
Todo esto será explicitado el jueves en el Palacio Legislativo. “La idea es que participen todos los sectores políticos, las organizaciones sociales y las distintas instituciones que hacen a la vida económica del país”, expresó Holzmann, quien comentó que hubo reuniones previas con “los principales referentes de los partidos” y “todos ven la necesidad de que esto ocurra”.
Consultado sobre las propuestas de USU, Holzmann dijo que la meta es “empezar lentamente a achicar el Estado”. Para eso habrá un compromiso de “los empresarios y todo aquel nuevo emprendedor” para “tomar” la mano de obra que, por ejemplo, actualmente es absorbida por los gobiernos departamentales. “Pero tiene que haber una sinergia entre los dos; para que podamos tener un afloje impositivo y realmente se pueda desarrollar la empresa y así el trabajo”.
Según supo la diaria, otro de los planteos de USU será la creación de “consejos consultivos honorarios” que aborden la productividad, la recaudación y la contención del gasto del Estado. En un documento interno del movimiento se aboga por “un cambio profundo” pero con “el menor impacto social posible”.
Endeudamiento
El diagnóstico de USU alerta en un apartado sobre el “hiperconsumismo” de la sociedad uruguaya, evidenciado en el “millón de uruguayos desahuciados en el Clearing” y en otros miles que “sobreviven renovando créditos para pagar créditos anteriores, ya que los ingresos familiares resultan muy escasos”.
Consultado sobre un eventual apoyo de USU al plebiscito que Cabilido Abierto promueve para establecer un mecanismo de reestructuración de deudas, Holzmann dijo que el fenómeno “realmente está ocurriendo” y afirmó que “quizás el endeudamiento es aun mayor a lo que dice Cabildo”. No obstante, aclaró que “como movimiento no vamos a determinar si vamos a acompañar o no la propuesta de Cabildo”. “Cada uno de nosotros lo verá. Habrá que analizar qué es lo que dice el proyecto y en función de eso participar a favor o en contra”, añadió.