En el marco de la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se está celebrando en Bruselas, el canciller Francisco Bustillo y la comisaria de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simpson, firmaron este martes un memorándum de entendimiento sobre “cooperación en materia de energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable”, según establece el documento.

El acuerdo forma parte de los planes de financiación para América Latina y el Caribe por medio del programa Global Gateway, anunciados este lunes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, una reacción europea al protagonismo que adquirió China en distintas regiones del mundo y que precisamente tiene como una de las áreas de potencial inversión la del hidrógeno limpio.

En la firma del memorándum también estuvieron presentes el presidente Luis Lacalle Pou y Von der Leyen, quien destacó el acuerdo con Uruguay a través de su cuenta de Twitter. La presidenta de la Comisión Europea expresó que “ayudará” a ambas partes a lograr el objetivo de ser “climáticamente neutrales para 2050”. Asimismo, agregó que la UE también apoyará el desarrollo del hidrógeno verde: “una industria estratégica para el futuro de Uruguay”.

Por su parte, la cancillería uruguaya publicó un hilo en Twitter con una foto del momento de la firma y señaló: “Con esta firma, se concluyen exitosamente negociaciones en materia de energías renovables. El instrumento afianzará el avance logrado para consolidar a Uruguay como proveedor de hidrógeno verde y el establecimiento de un marco común que dotará de fluidez para este comercio”.

En tanto, el Ministerio de Industria, Energía y Minería compartió la publicación de Von der Leyen y escribió: “La Unión Europea y Uruguay acuerdan alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, un pacto histórico que tendrá a la promoción de la industria del hidrógeno verde como uno de sus pilares”

El acuerdo

El memorándum establece una base para orientar e intensificar las acciones de ambas partes para alcanzar la neutralidad climática en 2050. De acuerdo con el documento publicado, Uruguay y la UE asumieron el compromiso de “promover el potencial de la eficiencia energética” para contribuir a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y “prevén trabajar” juntos en el “desarrollo y uso de fuentes de energía renovable” para cumplir a largo plazo con los objetivos de descarbonización.

También se trabajará en cooperar y en la promoción del desarrollo de mercados globales de hidrógeno “basados en reglas, transparentes y sin distorsiones”, y en “estándares internacionales confiables y esquemas de certificación”, indica el texto. Asimismo, se plantea evitar “restricciones a la exportación” mediante “licencias de exportación, monopolios de exportación, regímenes de precios duales, prácticas anticompetitivas, así como barreras sin tarifas”.

Uruguay y la UE también asumieron el compromiso de “cooperar” en el desarrollo y el despliegue de tecnologías energéticas innovadoras e “identificar soluciones” para fomentar “el uso de energías renovables y su integración en la red energética y los sistemas de transporte”. Además, se acordó “facilitar la comunicación y cooperación” entre la industria relacionada con la materia de ambas partes para “discutir sus necesidades y su potencial contribución a los objetivos establecidos en este Memorándum”. Si bien no hay detalles concretos, el acuerdo establece una hoja de ruta con algunas acciones para ambas partes. Entre ellas, una “revisión y profundización de acciones y políticas para la promoción de la eficiencia energética”, “apoyar el desarrollo de un marco regulatorio y político favorable para el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable y sus derivados”, “identificar y responder a las barreras a la inversión en estas áreas en caso de que surjan” y “explorar formas de desarrollar tecnologías y proporcionar estándares de mejores prácticas, conocimientos y tecnologías en materia de energías renovables, hidrógeno renovable y eficiencia energética”.

También este martes, el presidente Lacalle Pou mantuvo una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aunque se desconocen los detalles de los temas abordados durante el encuentro.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, escribió en Twitter junto a una foto en la que se dan la mano con Lacalle Pou que encontró en Bruselas al presidente de Uruguay con el cual había conversado “sobre las relaciones entre nuestras naciones, discutimos las perspectivas de colaboración bilateral y confirmamos la voluntad común de fortalecer la asociación ítalo-uruguaya”.