Este lunes, jóvenes pertenecientes a la lista 1600 del Partido Colorado presentaron un anteproyecto de ley de etiquetado de seguridad vehicular en el Palacio Legislativo. El anteproyecto, que busca normativizar la obligatoriedad de disponer de información concerniente al desempeño de vehículos automotores por parte de sus vendedores, cuenta con el apoyo del diputado colorado Felipe Schipani y será presentado ante la Cámara de Representantes la semana próxima por su suplente, Hugo Cámara.
En conversación con la diaria, Schipani explicó que el anteproyecto de ley tiene sus orígenes en “un grupo de jóvenes [...] que empezaron a preocuparse por los temas de seguridad vial”, inspirados en un proyecto similar que fue promovido en Chile en 2022. A partir de esto y del diálogo con expertos en seguridad vial de Latin NCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe) y de la Unasev (Unidad Nacional de Segurida Vial) elaboraron el anteproyecto de ley que “busca que los compradores de los vehículos cuenten con la información relacionada con cada vehículo a la hora de la compra”.
Sin embargo, tal y como se detalla en el primer artículo del anteproyecto, “la calificación Latin NCAP no es ni será un limitante para la importación o venta de ningún modelo en tanto se cumpla la normativa vigente”. Consultado sobre la decisión de no reglamentar la obligatoriedad de ciertos elementos de seguridad o la imposibilidad de comercializar vehículos que obtengan una calificación baja ―y por lo que podrían entenderse como inseguros― Schipani afirmó que el proyecto de ley no tiene como objetivo “prohibir”, y lo asimiló a la ley de etiquetado de alimentos, promulgada en 2019.
De acuerdo con el diputado, la finalidad del proyecto es lograr “un proceso paulatino de que, por un lado, el consumidor vaya tomando consciencia de la importancia de valorar la seguridad a la hora de adquirir y, a su vez, a partir de esa consciencia el fabricante vaya mejorando los estándares de seguridad”. Según argumentó, “a la larga”, dicho proceso resultaría “más efectivo” que prohibir la venta de vehículos inseguros, algo que explicó “ha funcionado en muchos países y en Uruguay viene funcionando bien con el tema alimentos”.
Consultado acerca de cómo percibe que será recibido el proyecto en la Cámara de Diputados, Schipani señaló que han recibido comentarios “muy buenos” por parte de legisladores de otros partidos, y que el anteproyecto de ley será presentado en los próximos días por Cámara, quien integra la agrupación de jóvenes donde se originó.
Luego, según Schipani, pasará a la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de dicha cámara, donde espera sea tratado dado que, según explicó, las cifras de siniestralidad en el Uruguay son “muy fuertes”, y es “la principal causa de muerte en los jóvenes”. Schipani también se mostró abierto a trabajar con legisladores de otros partidos e “incorporar cosas”, ya que el anteproyecto de ley no está “cerrado, sino que es un borrador para empezar a trabajar y eventualmente incorporar otros asuntos”.