Este miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou visitó Pueblo Fernández, en Salto, por la incorporación de la localidad salteña al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. En una rueda de prensa el mandatario dialogó sobre sus perspectivas de integración, tanto a nivel internacional como nacional.

“Uno de nuestros desvelos es que nos aflojen esa rigidez que hay en el Mercosur”, dijo el presidente al referirse brevemente a su encuentro con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante su asunción, este martes.

Lacalle Pou sostuvo que Uruguay tiene derecho a “pertenecer al bloque y al mismo tiempo salir al mundo a conseguir mercados”. De hecho, cuando sucede, los uruguayos “andan bien”, no sólo “porque estamos bendecidos por muchísimas cosas”, sino también por contar con “buena tecnología, buena genética, animales, buenos cultivos y trabajo”, consideró.

Para el presidente es importante “levantar el teléfono e insistir” cuando surge la oportunidad de “abrir la frontera”. En ese sentido, apuntó que aún es necesario integrar el Mercosur, pero “que nos aflojen un poco la cincha y que nos dejen negociar bilateralmente con otros países del mundo”, planteó.

Por otra parte, consultado sobre los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Argentina, el mandatario expresó que le “sirve cualquier país que entienda y que confluya con los intereses de los orientales”, y que esperará al ganador de las elecciones dispuesto a “tener el mejor vínculo” por el bien de los ciudadanos.

Asimismo, se refirió al panorama electoral a nivel nacional y a la continuidad de la coalición. “No es un mandato” que los cinco partidos que integran la coalición multicolor sigan juntos, pero “lo ideal es tener una mayoría hasta el último día de gobierno y que esa mayoría se sostenga”, manifestó Lacalle Pou.

“Se cree que una coalición tiene que ser rígida”, opinó el presidente, sin embargo, pese a los pronósticos que aseguraban que la asociación tenía una “partida de defunción”, el equipo logró sortear “todos los escollos” gracias a su flexibilidad.

Según Lacalle Pou, “hay que dejar cierta libertad para que cada partido exprese lo que piensa, cumpliendo los compromisos” asumidos con sus socios. “Es la forma de que funcione. No tengo la bola de cristal. Veremos en qué cumple cada uno y hasta dónde decidimos llegar”, concluyó.