El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) publicó este lunes su informe de relevamiento de mensajes en el Sistema de Reclamos de Transporte (SRT), correspondiente al período entre marzo 2021 y julio 2023. De acuerdo a los datos presentados, se registraron 5.801 denuncias válidas en el SRT en los últimos tres años, de las cuales sólo 4.014 eran pasibles de análisis.

El SRT consiste de una plataforma automatizada que permite a los usuarios de los servicios de transporte de pasajeros suburbano e interdepartamental realizar reclamos y sugerencias. De esta manera, según el sitio web del MTOP, el SRT “permite tomar conocimiento de primera mano sobre los problemas del transporte y realizar mejoras en los servicios”.

Los reclamos en el transporte suburbano

La mayoría de las denuncias analizadas se concentraron en servicios de transporte suburbanos. A la fecha, el MTOP contabilizó 1.899, casi la mitad del total de los reclamos analizados en el período de estudio. Según se observa en el informe, a pesar de registrarse un elevado número de reclamos y sugerencias, una vez implementado el SRT los valores se estabilizaron. En los últimos diez meses se registró un promedio de 50 denuncias mensuales. En junio de 2023 se contabilizó el valor mínimo: 30 reclamos.

De acuerdo con el documento, las causas de las denuncias variaron significativamente a lo largo de los últimos tres años. En el período que va desde marzo de 2021 hasta junio de 2023, los reclamos vinculados al incumpliento de protocolos sanitarios implementados durante la pandemia de covid-19, que ya no se encuentran vigentes, se ubicaron en tercer puesto.

Asimismo, se observan reclamos que, de acuerdo con el informe del MTOP, “tienen como característica la estacionalidad”. Entre ellos, se encuentran la implementación del boleto estudiantil al Sistema de Transporte Metropolitano (STM), con picos en los inicios de cada nuevo año estudiantil; así como quejas relativas a la implementación de horarios estacionales en las diferentes líneas de ómnibus.

El documento también detalla “otras temáticas que han sido voluminosas al comienzo de la serie, pero han sido solucionadas a lo largo del período, [como] la conversión de boletos de docentes al sistema STM, boletos de combinación metropolitana, bonificación por usuario frecuente, bonificación en boletos de jubilados, temas que en la actualidad no presentan reclamos”.

Por otra parte, se observan dos categorías en donde los reclamos aún se mantienen, si bien no se acercan a sus valores máximos. Estas son solicitudes de horarios y frecuencias (casi 41% de las denuncias totales), así como, en menor medida, denuncias relativas a las paradas (casi 12%).

Aun así, el informe del MTOP destaca un “achatamiento a lo largo de los meses” en los reclamos, que atribuye a una regularización de la situación. También destaca que “el volumen de reclamos recibidos por dichas temáticas, comparado con el importante número de servicios que diariamente salen y arriban desde la terminal de ómnibus de Baltasar Brum (Rio Branco), representa un porcentaje ínfimo”.

Los reclamos en el transporte interdepartamental

De acuerdo con el informe, los niveles de denuncias en el transporte interdepartamental son inferiores a aquellos del transporte suburbano: a lo largo del trienio, se contabilizan 879 casos, un número superado incluso por denuncias provenientes de usuarios del transporte departamental (1.236), que el sistema no contempla.

En el informe se repiten algunos de los casos observados en el transporte suburbano. Por ejemplo, hacia junio de 2021, la mayoría de reclamos se debían a problemas con el aforo máximo del 50% impuesto para cada unidad por el MTOP, así como reclamos sobre el no cumplimiento de protocolos sanitarios durante la pandemia.

De la misma manera, prevalecen las solicitudes de horarios y aumento de frecuencias (casi un 30% de las denuncias a lo largo del trienio), así como reclamos vinculados a las paradas, si bien considerablemente por debajo (un 6%).

También se observan, aunque de forma esporádica, denuncias sobre el mal estado de las unidades de transporte, que significaron la mayor cantidad de reclamos realizados entre enero y marzo de 2023, acaparando el 40% del total.

De todas formas, según detalla el documento, “la gran mayoría de los problemas presentan valores poco relevantes con relación al comienzo de la serie, pero más aún si se tiene en cuenta la comparación con el total de servicios diarios que tiene el transporte interdepartamental de pasajeros a nivel nacional”.

Así, el informe concluye que el SRT ha sido “una herramienta fundamental”, que le ha permitido “visualizar las dificultades en el transporte de pasajeros” y “dar respuestas a los usuarios”.