El ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, interrumpió por unos minutos su comparecencia ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de Rendición de Cuentas para informar este miércoles en rueda de prensa sobre los principales resultados de un censo realizado en la madrugada del lunes a personas en situación de calle. En total, se registró un aumento de 24% con respecto al último relevamiento del Mides en 2021, que asciende a 48% en las personas que duermen en la calle, “a la intemperie”.
Pese al dato duro, Lema destacó que “por primera vez hicimos un tercer relevamiento dentro de un período” de gobierno -hubo mediciones en 2020 y 2021-, “y lo hicimos buscando captar al máximo para conocer a fondo la situación, porque hay que ir hasta el hueso”. Afirmó que fue el censo que “abarcó más cantidad de zonas” y que los datos obtenidos, que todavía no se divulgaron formalmente, son “los más representativos de las diferentes situaciones”.
Según informó El Observador y confirmó la diaria, con base en datos preliminares del censo, en 2023 se relevaron 1.360 personas a la intemperie, lo cual supone un aumento de 48% en comparación a 2021, cuando se relevaron 920; asimismo, en 2023 se registraron 1.395 personas pernoctando en refugios, lo cual supone un incremento de 8% con relación a 2021, cuando se registraron 1.295. En suma, considerando tanto a la intemperie como en refugios, la cantidad de personas en situación de calle aumentó 24%, de 2.215 a 2.755.
Este porcentaje de 24% va en línea con el crecimiento de los últimos años. En 2016 había 1.393 personas en situación de calle; en 2019, 1.745 (+25%); en 2020, 2.082 (+19%); en 2021, 2.215 (+6%); y en 2023, actualmente, 2.755 (+24%).
Según Lema, se trata de “una tendencia de 17 años donde siempre se dan diferentes aumentos” al realizar los relevamientos; y en este caso se observó, “lamentablemente, un aumento de personas en situación de calle, [con] características que nos tienen que preocupar”. Señaló que el censo arrojó que 91% de las personas encuestadas “manifestó consumo de sustancias psicoactivas” y 50% estuvo “en algún momento privado de libertad”.
El titular del Mides reconoció que existe un problema estructural, a pesar de que “venimos prácticamente con un récord de cupos y dando respuesta al 100% de las solicitudes”. Afirmó que la cuestión “está en las causas”, las cuales “muchas veces lamentablemente tienen como protagonista a la maldita droga”. Eso, “la maldita droga”, es “lo que está destruyendo una cantidad de vidas de jóvenes que una vez que entran [en el consumo] ya no son libres de elegir el destino que quieren para su vida”, expresó. “Tenemos que atender necesariamente las causas para interrumpir un proceso de aumento de 17 años”, añadió.
Cecilia Cairo: al problema lo “corremos de atrás”
Luego de Lema, habló unos minutos con la prensa la diputada frenteamplista Cecilia Cairo, quien valoró “el consenso político que hoy tenemos los partidos” con representación parlamentaria en cuanto a que “este tema del Mides es un tema difícil”. “No es una cuestión solamente de recursos, [sino que] esto tiene que ver muchísimo más con lo estructural”, manifestó.
No obstante, Cairo sostuvo que al inicio del gobierno de coalición dicho consenso sobre la gravedad del asunto “no era el resultado de nuestras conversaciones”, entre oficialismo y oposición. El eje de la discusión “era que nosotros no habíamos logrado torcer ese brazo y nosotros decíamos que estos procesos son muy largos”. “Hoy el ministro [Lema] dice exactamente lo mismo”, aseguró.
Cairo mencionó como factores detrás del aumento de la gente en situación de calle al egreso de las personas privadas de libertad, la pobreza extrema y “la delincuencia”. “Si nosotros esas causas no las ponemos juntas, no hay resolución al problema”, aseveró.
La diputada del Frente Amplio dijo que Lema informó en comisión que cada día recuperan la libertad 26 personas, es decir, “182 por semana”. Por eso, lo “corremos de atrás” al problema, y “por más refugios que tengamos, si no hay un trabajo previo que nos permita trabajar sobre las causas, no hay forma de que lo pueda resolver la sociedad uruguaya”, señaló.
Por último, Cairo afirmó que la Rendición de Cuentas no prevé recursos suficientes para atender la situación y advirtió sobre la continuidad del Bono Crianza, prestación que actualmente el Mides otorga a unos 30.000 hogares con niños y en situación de vulnerabilidad socioeconómica. “Hoy el ministro nos decía que si no consigue un refuerzo de 220 millones [de pesos] extras para 2024 va a tener que bajar a la mitad la cantidad de hogares beneficiarios”, apuntó.
Lema: “Es acertado el camino del gobierno”
En cambio, Lema sostuvo que la Rendición de Cuentas, que incluye una partida extra de 20 millones de dólares para salud mental y tratamiento de adicciones, “nos permite proyectarnos como país para atender una cantidad de circunstancias que llevan a situaciones que son de extrema vulnerabilidad”. “Nos parece que es acertado el camino por parte del gobierno”, consideró.
El jerarca indicó que próximamente el Mides tendrá capacidad para cubrir a 35.700 jóvenes mediante la inauguración de siete “centros de promoción en salud mental e inclusión social”, cada uno de los cuales tendrá “la capacidad de recibir a 100 jóvenes en forma permanente y a 5.000 en actividades colectivas”.
Respecto de las personas en situación de calle, Lema dijo que “muchas veces” hay casos de personas que “se niegan a ir a un centro o se niegan a recibir ayuda”. “Yo soy partidario de la hospitalización involuntaria”, afirmó; y adelantó que la próxima semana concurrirá a la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores para “pedir que el proyecto que tiene media sanción se termine de aprobar”. “No podemos tomar como un derecho cuando una persona decide una autodestrucción”, sentenció.