El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó este martes en un desayuno organizado por Somos Uruguay, donde disertó sobre las inversiones en su departamento. En ese marco, en una rueda de prensa Orsi destacó que Canelones fue un “departamento rico en oportunidades” por su ubicación, pero también por acciones concretas que han llevado adelante el gobierno departamental y otros actores y “por el trabajo de mucha gente que entiende el beneficio y las ventajas que tiene la inversión para generar puestos de trabajo, aumento de la riqueza y oportunidades tanto para el departamento como para el país”.
Orsi recordó que en 2015 el gobierno de Canelones creó la Agencia de Promoción a la Inversión para incentivar las inversiones en el departamento, aunque resaltó que desde 2005 se viene trabajando en ese sentido. El intendente apuntó que desde 2015 a la fecha se invirtieron 3.500 millones de dólares en el sector inmobiliario, 700 millones de dólares en logística, 650 millones de dólares en inversión para el comercio y casi 500 millones de dólares en desarrollo industrial.
“Todo eso hace una cifra de arriba de los 3.400 y pico de millones de dólares que ha invertido la gente que arriesga. Lo que pasa es que tenemos la obligación de generar las condiciones para que esas cosas pasen. Y cuando digo tenemos hablo del gobierno nacional, el gobierno departamental y los propios municipios”, expresó el intendente.
Si bien destacó los logros obtenidos en el departamento, Orsi consideró que “deberíamos hacer más” para atraer más y mayores inversiones. “La idea es desarrollar otros corredores, como el corredor ruta 5, que viene muy bien. Va a haber novedades, va a haber inversiones que se van a ver. Todo el desarrollo del ferrocarril nos impulsa. Después hay que seguir pensando en otras zonas del departamento para que el crecimiento sea más equilibrado”, planteó.
También se refirió a otras obras en Canelones, que han pasado un poco “desapercibidas”. como el corredor de la ruta 11 entre Canelones y Santa Lucía, “que no lo vimos venir y, sin embargo, de la mano de algunas empresas como Prolesa, hoy ya tenés ahí otro polo que tenemos la obligación de planificarlo, de ordenarlo”, sostuvo.
Orsi consideró que es necesario que haya mayor apoyo del gobierno nacional para la “investigación”. En esa línea, se refirió al Parque Científico Tecnológico de Pando, donde participan las empresas, el Estado y la academia a través de la Facultad de Química de la Universidad de la República. El intendente planteó que si bien las autoridades nacionales han manifestado la intención de potenciar ese espacio, en la Rendición de Cuentas “no aparecieron los recursos que permitan sostener ese emprendimiento”. “Veremos cómo lo resolvemos”, agregó.
“Estamos hablando de que ahí la Facultad de Química, con las empresas y con el gobierno nacional y departamental, ha encontrado un lugar de proliferación de pequeñas empresas que después terminan siendo empresas grandes. Bueno, si las señales son que por ahí también se recorta... la cosa no marcha bien”, expresó. Y apuntó que se cometió un “error” en ese sentido y espera que “alguien se dé cuenta y lo puedan revertir” en el contenido del proyecto.
“Una gobernanza distinta”
Consultado sobre los planteos de la Unión de Exportadores y las gremiales rurales por el aumento de las tarifas portuarias en la Terminal Cuenca del Plata, Orsi sostuvo que el puerto de Montevideo es “el más caro de la región”. “Acá hay que hincar el diente. Hay que pensar una gobernanza distinta del puerto y conversar con los actores para cambiar las reglas de juego. Así no está bien. Y si a eso le sumás también el retraso cambiario, está brava la competitividad en Uruguay”, manifestó.
Asimismo sostuvo que el Frente Amplio (FA) está “analizando fuertemente” el tema para proponer alternativas. “Hay gente preparada para eso, de ahí surgirán las ideas. Acá no se puede improvisar, hay que ser cauto y prudente. Yo creo que se tomaron decisiones en algún momento que nos perjudican, ahora hay que ver cómo corregimos”, sostuvo el intendente.
Narcotráfico, corrupción y política
El intendente canario también habló sobre el vínculo entre el narcotráfico y la política y su avance en la región. Al respecto, señaló que para evitar esas situaciones en Uruguay es necesario tener las “reglas del juego claras”. En ese sentido, apuntó la importancia de aprobar el proyecto de financiamiento de los partidos políticos, una iniciativa que no ha logrado prosperar en el Parlamento.
“No nos estamos dando cuenta de los riesgos que corremos como sistema político. Estamos a tiempo. Además, todos los días te enterás de una cosa nueva. Lo malo es que esas cosas pasen, pero que también la gente pierda confianza en el sistema político que tanto tiempo, tanto trabajo y tanta sangre costó instalar”, expresó.
Con relación al gobierno actual, Orsi consideró que se han dado “casos puntuales” que pueden considerarse hechos de corrupción. “Yo no puedo responsabilizar absolutamente a todo el gobierno, pero lo que estábamos hablando antes es de algo más serio o tan serio como la corrupción, que de tocarse después va a ser muy difícil desintalarlo”, dijo.
Agregó que “para la corrupción no hay vacuna, lo que tiene que haber es responsabilidad, transparencia, y yo creo que es el principal pecado que tiene hoy este gobierno”. En esa línea, mencionó el “silencio” de algunos ministerios “y de la propia Presidencia” y apuntó que cuando “esas cosas empiezan a pasar, empieza la desconfianza”.
No obstante, desestimó la idea de que en Uruguay haya políticos vinculados al narcotráfico. “Supongo que no, pero las advertencias tienen unos cuantos meses, por lo menos son de un año atrás”, afirmó. Asimismo, dijo que al observar lo que ocurre en otros países de la región, “no estamos lejos”, pero reiteró que “estamos a tiempo” de evitar que esas situaciones ocurran.
Por último, consultado sobre el lanzamiento del senador Mario Bergara como precandidato del FA y si esto, de alguna manera, modifica su plan de trabajo, en particular por si renunciará a su cargo en la comuna, Orsi aseguró que, al menos por el momento, no. De todas formas, señaló que después de que el FA defina las precandidaturas en su congreso de Diciembre dejará la titularidad de la comuna. “Llegado el momento, cuando el Frente resuelva, daremos el paso al costado. Pero lo primero que voy a aclarar es que hubo una interna en el período anterior en la que un intendente nunca renunció y fue precandidato hasta el final. No digo que eso sea lo que vamos a hacer, pero legalmente no hay impedimento para la interna”, expresó.