A última hora del miércoles, finalmente, hubo humo blanco en el PIT-CNT sobre el contenido de la papeleta que, casi con seguridad, se pondrá a consideración en un plebiscito constitucional para fijar en 60 años la edad jubilatoria, igualar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional y eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).
La central sindical ya había aprobado estos tres puntos el 10 de agosto, pero todavía faltaba una redacción exacta. Ahora, como último paso antes del inicio de la campaña, el texto debe ser respaldado por la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT, agendada para el 7 de setiembre. La aprobación se da por descontada.
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo este jueves en rueda de prensa que el acuerdo alcanzado “es motivo de alegría” dada “la amplísima variedad de sindicatos y también de opiniones que coexisten en nuestro movimiento obrero”. La resolución de promover un plebiscito para eliminar las AFAP, presentada por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), se impuso en su momento por una mayoría relativa de 16 en 44 votos.
Los tres puntos
La papeleta, a la que tuvo acceso la diaria, propone una nueva redacción del artículo 67 de la Constitución. En primer lugar, establece que “la seguridad social es un derecho humano fundamental, no susceptible de lucro”. El sistema previsional, entonces, “se organizará y gestionará exclusivamente a través del Estado y de personas públicas no estatales, sin perjuicio de los complementos surgidos de la negociación colectiva en beneficio de los trabajadores”. Quedarán expresamente “prohibidos los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio”. Respecto de la eliminación de las AFAP, Abdala aseguró que “están absolutamente garantizados todos los derechos de los trabajadores, inclusive de los que quedaron involucrados en el ahorro individual”.
A modo de disposición transitoria, el texto establece que las personas que actualmente aportan al régimen de ahorro individual se incorporarán al régimen de solidaridad intergeneracional administrado por el Banco de Previsión Social (BPS), “con carácter retroactivo a la fecha de afiliación”. Los ahorros de las personas en las AFAP serán transferidos al BPS a través de un fideicomiso.
En diálogo con la diaria, Sergio Sommaruga, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, señaló que “la idea es emular la experiencia exitosa de los cincuentones”, que “fue viable” y “no generó ningún terremoto”. “La reglamentación técnica del fideicomiso queda en manos del Parlamento, que tendrá hasta dos años para darle configuración”, añadió.
Asimismo, la papeleta propone grabar en la Constitución que este proceso “no generará indemnización por lucro cesante a las AFAP”.
En cuanto al aumento de las pasividades más bajas, el texto establece que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del salario mínimo nacional” y marca que sus ajustes “no podrán ser inferiores a la variación del índice medio de salarios”. Además, “el ajuste no podrá ser nunca inferior a cero”.
Sommaruga puntualizó que la jubilación mínima no estará indexada al salario mínimo nacional, cuyo valor es definido anualmente por el Poder Ejecutivo. “Hoy las jubilaciones están en 17.300 pesos y el salario mínimo está en 21.000 pesos. La idea es hacer ese salto cuantitativo para garantizar que las jubilaciones queden por encima de la línea de la pobreza, y después van a evolucionar por el índice medio de salarios”, comentó.
Por último, la nueva redacción del artículo 67 de la Constitución establece que “las personas tendrán derecho al acceso a la causal jubilatoria a los 60 años de edad y 30 años de trabajo o servicios, sin perjuicio de las bonificaciones y sistemas de cómputos especiales que establezcan leyes especiales y que resulten más beneficiosos para el trabajador”. La reforma jubilatoria recientemente aprobada por el gobierno elevó la edad jubilatoria a 65 años, entre otras cosas.
Abdala: “Vamos a hablar con la totalidad de los partidos”
Ahora, la central sindical tiene que juntar las firmas del 10% del padrón electoral, unas 270.000, antes del 27 de abril para realizar la consulta popular en simultáneo a las elecciones generales de octubre de 2024. Actualmente, el PIT-CNT tiene unos 220.000 afiliados cotizantes.
Abdala afirmó que, en el fondo, se trata de “defender un criterio de seguridad social que ayude a la redistribución de la riqueza”. Consultado por la posición del Frente Amplio, con algunos sectores que apoyan la iniciativa, y otros -la mayoría- que no, el presidente del PIT-CNT expresó: “Vamos a hablar con la totalidad de los partidos políticos. Sabemos que hay organizaciones políticas que no van a estar de acuerdo con esta perspectiva, pero el movimiento obrero y popular dialoga con todo el mundo”.
La representatividad
Las bases de la papeleta fueron aprobadas por una mayoría relativa. Sólo 16 de los 44 sindicatos presentes en la Mesa Representativa del 10 de agosto respaldaron la iniciativa de la ATSS; 14 sindicatos apoyaron un plebiscito para derogar la ley de la reforma jubilatoria sin eliminar las AFAP; y otros 14 sindicatos se abstuvieron, a la espera de que un nuevo gobierno apruebe una nueva ley.
Según informó El Observador y confirmó la diaria, el número de cotizantes de los 16 sindicatos que fueron mayoría ronda los 30.000, mientras que los 14 sindicatos que propusieron derogar la reforma jubilatoria suman cerca de 73.600 afiliados y los 14 sindicatos que se abstuvieron tienen unos 100.800 afiliados.
Consultado al respecto, Sommaruga, cuyo gremio votó a favor de la propuesta de la ATSS, señaló que, a diferencia del Congreso, en el que cada sindicato tiene un delegado cada 200 cotizantes, en la Mesa Representativa “cada sindicato tiene voz y voto”. De todos modos, sostuvo que esto no es “un elemento que sea central en el debate de ideas”, dado que “no va al fondo del asunto”. Mencionó que “no es la primera vez que se han tomado decisiones, que son estatutarias, por mayoría simple”.
Según Sommaruga, lo significativo es que dentro del PIT-CNT “la voluntad política dominante es ir a plebiscito”. Aseguró que el próximo jueves, cuando la Mesa Representativa Nacional Ampliada trate el contenido de la papeleta, “vamos a constatar lo que venimos diciendo desde que se aprobó la resolución el 10 de agosto, que detrás de la idea de recurrir a la democracia directa hay más de dos terceras partes de las filiales del PIT-CNT”, lo que supone “una mayoría abrumadora” incluso “en cantidad de afiliados”.