“Yo no interfiero ni opino sobre ninguna actividad interna de los partidos”, sentenció la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, al ser consultada por la diaria –durante una rueda de prensa el lunes– respecto a la definición que se apresta a tomar el Partido Socialista (PS) este fin de semana en su Comité Central sobre qué precandidatura apoyará de cara al congreso del Frente Amplio (FA), a fin de año, y a las elecciones internas de 2024.

La cuestión en filas socialistas parece dirimirse a favor de la precandidatura de Cosse, aunque no por unanimidad. El Comité Central del PS se integra por 51 miembros electos en las elecciones internas del partido, los 19 secretarios de las departamentales y la secretaria o secretario general de la Juventud Socialista del Uruguay (JSU).

Con este panorama, la correlación de fuerzas favorece a la oficialista lista 4, del secretario general Gonzalo Civila, que según supo la diaria se inclina por Cosse. Lo mismo sucede con la lista 8, aunque a la noche del martes no habían definido una postura. Dentro de la lista 7 y la opositora lista 6, el panorama es vidrioso. La JSU tomó una definición sobre el nombre que apoyará pero mantiene hermetismo al respecto.

Entre las departamentales, de acuerdo a fuentes consultadas por la diaria, el clima varía. Por un lado, hay varias que ya se definieron por Cosse, como Río Negro, Treinta y Tres, Florida y Flores. Luego, de las que aún no se han reunido para pulir detalles, Lavalleja se inclina por la intendenta al igual que Montevideo, donde se espera que la votación de este miércoles sea casi por unanimidad.

En Maldonado también se definirá el miércoles. Por el momento, los Centros Socialistas de la capital departamental y de Piriápolis ya manifestaron el apoyo a Cosse. Lo mismo sucede en Soriano, donde otros centros todavía se encuentran definiendo, pero hay afinidad con la candidatura de la intendenta. Una situación parecida tienen Tacuarembó, Artigas y Durazno.

Rocha, donde es mayoritaria la lista 6, se encuentra sin definición. En Colonia, donde también se reunirán el jueves, hay “opiniones de lo más diversas” comentaron fuentes a la diaria. Cerro Largo, en tanto, se enfrenta a una situación similar y San José no definió fecha para reunirse en un escenario dividido. Por su parte, Paysandú optó por una solución más salomónica y acompañará lo que decida la mayoría el domingo. En Rivera, el panorama no es claro.

Ahora, ¿qué pasa con las departamentales que tienen intendencias frenteamplistas? En Canelones, donde el jefe comunal es Yamandú Orsi, principal competidor de Cosse en la interna, están pendientes de definición.

Salto tiene una idea más divergente. El PS en este departamento tiene una alianza electoral y política con el Partido Comunista, e integran el gobierno departamental de Andrés Lima, también con intenciones de ser precandidato pero que corre con menos apoyo en las encuestas primarias. La departamental de Salto, entonces, piensa presentar el nombre de Lima en el Comité Central como una forma de romper con la polarización entre Cosse y Orsi, aun sabiendo que no tendrá los apoyos necesarios. Más allá de esta declaración de intenciones, luego acompañarán lo que defina la mayoría.

Este Comité Central, además, tendrá en su orden del día discutir los énfasis programáticos de cara al congreso del FA, tomando como base las propuestas que no entraron en las bases programáticas.

Los apoyos de Cosse

Los otros tres sectores que conforman la corriente Izquierda y Libertad, más allá del PS, ya oficializaron su apoyo a Cosse. Tanto Casa Grande como la lista 5005 lo hicieron en mayo, mientras que el Partido por la Victoria del Pueblo lo hizo a mediados de julio. Si bien dentro de la corriente hay libertad de acción, se trata de “un dato importante” para el PS, dijo Civila a la diaria en su momento, puesto que tienen “coincidencias ideológicas y políticas de fondo”.

Más allá de Izquierda y Libertad, el principal respaldo de la intendenta es el del Partido Comunista, al que se le suman Casa Grande, la Amplia, Nuevo Espacio, Baluarte Progresista, y el Partido Obrero Revolucionario.

Asimismo, según Cosse, ha “recibido solicitudes y cartas de una gran cantidad de sectores del Frente” y se encuentra “hablando con todos esos grupos”, no de apoyos, sino “de contenidos, verdaderamente de contenidos”.

“Con Casa Grande estuvimos hablando de ambiente y de género, con el Partido Comunista estuvimos hablando del trabajo como eje vertebrador, el Nuevo Espacio me ha invitado a conversar próximamente sobre algunos aspectos del Uruguay del futuro. Hoy mi preocupación política es hablar de los contenidos”, insistió, en el entendido de que “es lo acertado” puesto que el FA se encuentra discutiendo sus bases programáticas. 

Consultada sobre si hablará de contenidos con el PS, recordó que “además forman parte del gobierno de la Intendencia de Montevideo, así que el diálogo con los sectores del Frente Amplio para mí es algo natural y de todos los días”.