La consultora Cifra divulgó los resultados de su última encuesta sobre intención de voto para las próximas elecciones presidenciales este lunes en Telemundo. La encuesta arrojó que, si la votación fuera este domingo, 42% de la población votaría al Frente Amplio (FA), 30% al Partido Nacional (PN), 4% al Partido Colorado (PC), 2% a Cabildo Abierto (CA) y 1% al Partido Independiente (PI).
Por otra parte, 21% no tiene definido su voto o votaría en blanco o anulado. “1 de cada 5 uruguayos hoy no tiene decidido qué votaría o cree que votaría en blanco o anulado”, señaló la directora de Cifra, Mariana Pomies. Si bien este es un “número grande”, es “lo habitual” a esta altura, cuando falta poco más de un año para las elecciones nacionales, sostuvo. Asimismo, destacó que este grupo es “importante” porque es el que define el resultado de la elección.
En resumen, de acuerdo a los resultados de la encuesta, hay tres bloques definidos: 42% votaría a la oposición, 37% a los partidos de la coalición sumados y 21% están indecisos.
INTENCIÓN DE VOTO “SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY”
— CIFRA (@CifraConsultora) September 5, 2023
Hoy el 42% votaría al Frente Amplio, el 30% al Partido Nacional, el 4% al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto y el 1% al Partido Independiente.
Nota completa -> https://t.co/hQiiIXjdv6 pic.twitter.com/c2W9swwQmW
Al comparar los datos en detalle con los de la última encuesta de Cifra, de junio de este año, se observa una caída de dos puntos en la intención de voto al FA (44% a 42%) y un aumento tres puntos para el PN (27% a 30%). El PC registró una baja de dos puntos: 6% a 4%, CA mantuvo el 2% y el PI el 1%.
La directora de Cifra señaló que desde octubre de 2022 se puede observar “bastante estabilidad en los dos grupos grandes”. En el caso del FA ha oscilado entre 41% y 44% de intención de voto, mientras que los partidos de la coalición de gobierno sumados lo han hecho entre 37% y 40%.
En octubre de 2022 el FA se ubicó con cuatro puntos por encima de los partidos de la coalición de gobierno y en febrero subió a cinco puntos. En abril, la situación cambió y la ventaja del FA disminuyó a un solo punto porcentual, pero volvió a subir en la encuesta de junio, cuando se ubicó seis puntos por encima.
Si se discriminan los resultados por la ubicación geográfica de los encuestados, surge que en Montevideo 50% de los votos irían para el FA, mientras que 25% serían para el PN y 6% para el resto de los socios de la coalición, lo que suma 31% para el oficialismo. En cambio, en el interior del país el FA recibiría 37% de los votos, el PN 33% y los otros partidos 8%; un total de 41%. También en el interior del país es mayor la cantidad de indecisos (22% frente a 19% en la capital).
La encuesta se realizó entre el 17 de agosto y el 31 del mismo mes. En total, 1.000 personas mayores de 18 años fueron consultadas telefónicamente.