En el Partido Nacional (PN) se sigue reordenando el tablero de cara a la interna de 2024 y, obviamente, cada sector encolumnado detrás de un precandidato quiere integrar a sus filas los máximos apoyos posibles. La precandidatura del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado –aún no oficializada– es impulsada por su sector, Aire Fresco (lista 404), y hace pocas semanas se presentó D Centro, que nuclea a varios dirigentes que vienen de otras filas blancas y también apoyan al jerarca.
Entre quienes todavía no han tomado una postura oficial relativa a precandidaturas en la interna blanca está la vicepresidenta Beatriz Argimón, que a fines del año pasado presentó su sector, Futuro Nacional, y en el correr de 2023 se abocó a crear mesas en cada uno de los 19 departamentos. Un dirigente del riñón de Delgado dijo a la diaria que Argimón y su sector están “muy cerca” de acoplarse a la precandidatura del secretario de Presidencia, en particular al grupo recién creado D Centro. Agregó que sólo falta “un empujoncito”, inherente a ultimar los detalles de la alianza.
Sin embargo, del otro lado todavía no dan nada por descontado. Fuentes de la agrupación liderada por Argimón subrayaron en diálogo con la diaria que “varios sectores” le han pedido hacer acuerdos de cara a la interna y que incluso hay una especie de “tironeo” para conseguir su apoyo. Desde Futuro Nacional aseguraron que definirán el camino para la interna a principios de octubre, en una asamblea del sector, y que por ahora están todas las fichas arriba de la mesa. Así las cosas, señalaron que resolverán si adhieren a alguna precandidatura o si definen una propia, que sería la de Argimón.
Además, fuentes de Futuro Nacional indicaron que a todos los sectores que les pidieron conformar una alianza les contestaron lo mismo: que todavía no tomarán postura. Destacaron que “todos tienen claro” que la situación de Argimón es diferente de la de los otros posibles precandidatos, porque es vicepresidenta, lo que conlleva otros compromisos y responsabilidades.
Argimón estuvo presente en el evento de lanzamiento de D Centro y hasta hizo uso de la palabra, pero desde Futuro Nacional aclararon que eso no significa que haya cerrado su apoyo a Delgado, ya que la vicepresidenta también fue a un acto del senador Jorge Gandini (líder de Por la Patria y otro posible precandidato) y en otra oportunidad asistió a un evento de Espacio 40, el grupo del ministro de Defensa Nacional, Javier García –que aún no definió apoyos–.
Desde el grupo de Argimón subrayaron que la vicepresidenta va a los actos de sectores “de raíz wilsonista” para dar un “mensaje de afinidad” con la corriente a la que perteneció “históricamente”.