“Hay algunos temas que quedaron abiertos y que quizás nos gustaría tener más explicaciones” y otros que “van a ser objeto de debate”, comentó el senador del Frente Amplio (FA) José Nunes luego de que las autoridades del Ministerio de Ambiente (MA) comparecieran, este lunes, ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara alta.

En rueda de prensa, el frenteamplista se refirió al artículo 366 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, sobre el que expresó su preocupación la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Ambiente (Atrama), puesto que le permite al MA incorporar “como funcionarios públicos a todas las personas que se encuentran como contratadas prestando funciones” y que ingresaron a partir de diciembre de 2022. Para Nunes, lo propuesto “no es adecuado” porque lo que corresponde es ingresar por un “concurso abierto democrático”.

Consultado por la diaria, el senador del Partido Nacional Rodrigo Blás señaló que la mirada de la oposición no es acertada, pues la idea es habilitar “la incorporación de funcionarios contratados, tal cual se hace en varios organismos”. De todos modos, dijo que están “de acuerdo en que la fecha propuesta en el artículo no es correcta y la vamos a cambiar al 31 de diciembre de 2021”, informó.

Rodrigo Blás, el 18 de setiembre, en la Comisión de Hacienda del Senado.

Rodrigo Blás, el 18 de setiembre, en la Comisión de Hacienda del Senado.

Foto: Ernesto Ryan

“Tememos que sean ingresos indiscriminados, sin que pasen por sorteo”, planteó la senadora del FA Sandra Lazo, en diálogo con la diaria. De acuerdo a Lazo, por un lado, el ministro ha vinculado esta facilidad con la creación del MA y la separación que hubo entre Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y, por otro, con la pandemia de covid-19, que “no puede seguir siendo un escudo”. Asimismo, la senadora insistió en que se debe escuchar a la Atrama para que “no vuelvan a instalarse CTM (Comisión Técnica Mixta) por la ventana”, comparó.

Lazo también mencionó al proyecto Arazatí y dijo que hay puntos que “todavía siguen sin quedar claros” sobre su operatividad. Entre los cuestionamientos de la oposición, la frenteamplista destacó el hecho de que desde el MA aseguran que la operación estará a cargo de OSE, pero, a la vez, en el pliego de la licitación pública se plantea que el mantenimiento corresponderá a un contratista.

La senadora aseguró que “tanto la operación de la planta de tratamiento de agua potable, de la estación de bombeo de agua potable, de la planta de tratamiento de lodos de la potabilización, de las tuberías de aducción para la conducción del agua potabilizada, hasta el sistema metropolitano y también de los servicios de ruta, van a estar siendo llevados adelante por cuenta del contratante”. El ministro debe especificar que “todos los componentes del proyecto no van a ser operados por OSE” pues “no quedó claro”, añadió.

Por su parte, la senadora del FA Amanda Della Ventura relató que las autoridades del MA argumentaron que durante los períodos en los que la oposición estuvo en el gobierno también hubo empresas privadas a cargo de tareas similares. Della Ventura consideró que “una cosa es que privados hagan obras, mientras OSE sigue a cargo de todo lo que tiene que ver con mantenimiento”, y otra que “succionen agua por 20 años y a la vez hagan el mantenimiento”. Esto, “evidentemente, quita soberanía”, y “no es lo mismo que se había hecho en otros gobiernos”, subrayó.

Otro de los asuntos abordados fue la producción de hidrógeno verde. “Nos gustaría ampliar y tener más garantías de que la instalación de los emprendimientos sea compatible con la preservación del ambiente”, expresó Nunes. En ese sentido, el senador recordó que durante la comparecencia del Ministerio de Industria, Energía y Minería se le reclamó a la cartera “que no ha habido una instancia para resolver una política, en relación al hidrógeno verde, que involucre una decisión parlamentaria, y que, de alguna manera, por lo tanto, comprometa la opinión de todos los partidos políticos”.