La Asociación de Trabajadores del Ministerio de Ambiente (Atrama) se reunió este miércoles en asamblea y definió emitir un comunicado en las próximas horas cuestionando el artículo 366 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, que faculta al Ministerio de Ambiente (MA) a “a designar en cargos presupuestados del grado de ingreso al escalafón respectivo al personal contratado al 31 de diciembre de 2022 que se encuentre desempeñando tareas permanentes propias de un funcionario público, en régimen de dependencia y que cuente con informe de desempeño favorable”.

En diálogo con la diaria la presidenta de Atrama, María José Crovetto, adelantó el contenido de la declaración y señaló que la asamblea “se posicionó en contra del artículo 366 del proyecto de ley de rendición de cuentas” porque “estábamos en pleno proceso de negociación colectiva en el marco del rediseño organizacional o de estructura y para nuestro asombro se incorporó al proyecto de ley este artículo sin el conocimiento del gremio y fue un aditivo a último momento” en la Cámara de Representantes”. “Entendemos que esta incorporación incumple el acuerdo que tenemos firmado en el marco de la reestructura, ya que afecta directamente a los trabajadores, a la estructura y a todos los cometidos de la institución”, agregó Crovetto.

Para Atrama, el artículo habilita “el ingreso a la función pública de contratos realizados por designación directa, o sea, que no tuvieron llamado para ingresar”, sostuvo la presidenta del sindicato.

Atrama viene negociando el rediseño organizacional de la estructura del MA, “un proceso de estructuración que están teniendo todos los ministerios” y en ese proceso se está “trabajando en la incorporación de trabajadores contratados, que es por el artículo 30 de la rendición de cuentas del año anterior, donde sí se explicita que los ingresos tienen que ser a través del portal Uruguay Concursa o una plataforma de selección similar”.

A partir de un pedido de acceso a la información pública realizado por Atrama, “el gremio maneja que hay en el entorno de 50 contrataciones directas a diciembre de 2021”, dijo Crovetto. “Capaz que parece poco 50 personas, pero para nosotros representa en torno de un 10% de todos los trabajadores, tanto presupuestados como contratados del ministerio”, añadió la presidenta del sindicato.

Finalmente, Crovetto aclaró que están “a favor” de que “el ministerio tiene que crecer e incorporar recursos humanos idóneos”, pero que “sea de forma transparente y justa”. “Reconocemos que necesitamos un refuerzo, no somos ajenos a eso, no sólo un refuerzo de recursos humanos, un refuerzo presupuestal, ya que somos de los ministerios que tienen menor presupuesto y somos un ministerio nuevo que no se ha dotado, como se había prometido, de mucho presupuesto, pero entendemos que existen mecanismos transparentes para el ingreso a la función y del manejo de los recursos públicos”, concluyó. Actualmente el MA cuenta con unos 480 trabajadores, entre funcionarios públicos presupuestados y contratados.