“En Uruguay no hay grieta porque todos hablamos con todos”, dijo el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, tras la reunión que el partido mantuvo este martes con integrantes de Un Solo Uruguay (USU), en el marco del programa “El FA te escucha”. El FA reconoce a USU como “una organización representativa” y está dispuesto a “conversar, generar conocimiento de ambas organizaciones e intercambiar documentos”, como su programa de gobierno, presentado en la reunión, afirmó Pereira.
El presidente del FA mencionó que durante el encuentro fue puesto sobre la mesa el hecho de que “hay un fuerte atraso cambiario que ha afectado la competitividad del sector agropecuario”. De hecho, “hoy las organizaciones que conforman USU se dan cuenta de que el gobierno que llegó no cumplió con las expectativas que había generado en el sector”, agregó. Sin embargo, en el FA “tenemos claro cuál es el problema que hoy sufren los productores” y que “no están pudiendo permanecer en el campo porque no les es rentable”, aseguró. Según el líder frenteamplista, dentro de su programa hay muchas políticas relacionadas con el sector y otras que aún quedan por incorporar.
“Hay un segundo planteo” de USU, que consiste en “construir a un equipo asesor”, añadió Pereira. La idea es “que haya grupos de expertos en distintas áreas estratégicas de Uruguay, que sirvan de asesoramiento no partidario a quienes ejercen el gobierno o a la totalidad de los partidos”. En ese sentido, para el FA “es fundamental la opinión académica y científica” a la hora de generar acuerdos interpartidarios que ayuden a consolidar políticas de Estado, subrayó.
Consultado sobre las posibles respuestas del sistema político ante esta propuesta, Pereira respondió: “Creo que van a tener más dificultad para alcanzar un acuerdo con los partidos de la derecha que con el FA”. De acuerdo a su visión, la poca esperanza se debe a que “en el ejercicio del gobierno, más bien han tenido una actitud de poco diálogo con las organizaciones”.
Por su parte, el presidente de USU, Gonzalo Pessi, consideró que “se avecina un momento muy difícil” a nivel económico –producto de la sequía y del atraso cambiario– y que para enfrentarlo será necesario “hacer modificaciones estructurales profundas” que “ningún partido se anima” a hacer porque “tiene un costo electoral muy alto”. En ese contexto, el movimiento está buscando armar “un acuerdo suprapartidario” para trabajar “espalda con espalda” entre diferentes actores sobre temas que van desde la educación hasta la seguridad social.
La propuesta de USU, destacada por Pereira, supone armar un “consejo honorario consultivo” que funcione como “un órgano satélite, anexo”, conformado por profesionales elegidos por integrantes de todos los partidos, “para que empiecen a sugerir qué es lo mejor para el país”, ilustró Pessi.
Respecto de su relación con el FA, el presidente de USU expresó que hubo “un cambio de estrategia” en el partido. Antes optaba por “bombardear desde la tribuna”, algo que fue criticado desde USU. “No nos hemos movido de ahí” y también “se lo cuestionamos a este gobierno”, afirmó.