El diputado Gustavo Olmos y el senador Charles Carrera (Frente Amplio) cuestionaron la aprobación de un artículo de la Rendición de Cuentas que le otorga una partida a la asociación civil Seguridad y Justicia.

“¿Realmente van a darle dos millones de pesos a una organización que ni siquiera fue a plantear su proyecto y era dirigida hasta marzo de 2020 por Sandra González, contratada por el Ministerio del Interior y militante de la lista 71 del Partido Nacional? ¡Se les va la mano, muchachada!”, escribió Olmos en su cuenta de X.

González es actualmente la directora del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid), que está bajo la órbita del Ministerio del Interior.

Carrera, por su parte, hizo hincapié en que se trata de una “ONG amiga” y calificó el hecho de “devolución de favores”. “Parece que en la última Rendición de Cuentas con iniciativa de gasto de este gobierno se dedican fundamentalmente a devolver favores... Ahora, benefician con dos millones de pesos a una ONG amiga, que ni siquiera se presentó ante la comisión a solicitar ese apoyo, mientras que otras tantas que sí lo han solicitado recibieron mucho menos (en el orden de los 300.000 pesos). Una vergüenza por donde se lo mire”, escribió en su cuenta de X.

En tanto, el senador nacionalista Sergio Botana respondió a las críticas y sostuvo que se le iba a destinar ese dinero a una organización que ayuda a víctimas del delito. “Ustedes siempre ayudaron a los delincuentes. Las víctimas siempre quedaron pendientes”, apuntó.

Olmos puntualizó que desde 2017 es la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía el organismo que se encarga de atender a las víctimas de delitos. Señaló, además, que hay una “denuncia penal por ayuda y reuniones políticas partidarias en oficinas de la organización que usted dice que no tiene vínculos partidarios”.

El periodista Gabriel Pereyra había informado que la directora de Cavid está denunciada “por beneficiar a la ONG Seguridad y Justicia, de la que era presidenta antes de ocupar el cargo público”.

El funcionamiento de los subsidios y subvenciones

En diálogo con la diaria, Olmos explicó que existe un inciso llamado “subsidio y subvenciones” en la Rendición de Cuentas, destinado a organizaciones que cumplen “una función en el territorio que el Estado no cumple”. Mencionó, a modo de ejemplo, a organizaciones animalistas, hogares de ancianos, asociación de padres con hijos con síndrome de Down, entre otros.

Se trata de “un apoyo modesto, del orden de los 300.000 pesos”, explicó. Para acceder al apoyo, las organizaciones solicitan ser recibidas por la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, plantean el proyecto y luego siempre se acuerda entre los partidos a cuáles se les otorga la partida, apuntó.

Olmos señaló que la asociación civil Seguridad y Justicia nunca fue a presentar su proyecto a la comisión y, no obstante, le otorgaron dos millones de pesos, siete veces más que lo que habitualmente se da. “Lo entran por la ventana y, cuando mirás la organización, ves que la directora es militante de la 71, herrerista, llena de fotos con [Gustavo] Penadés, [Laura] Raffo y [Luis Alberto] Heber”.

“El gobierno está entrando en un camino que es peligroso”, dijo Olmos, y agregó que esta partida tiene “el aspecto de ser una pantalla para financiar la actividad política”.