Las candidaturas presidenciales comienzan a delinearse a poco más de un año de las elecciones y este martes fue el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el colorado Fernando Mattos, el que habló al respecto. En el marco de la visita al evento Agro en Punta, el ministro habló con la prensa y destacó la figura del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, como candidato del sector Ciudadanos del Partido Colorado, al que calificó como “figura de proyección”.

Comentó que la decisión se tomará en el corto plazo, porque “Robert Silva, en el caso que decida definitivamente correr la carrera presidencial, tiene un plazo perentorio que es el 27 de octubre”. Agregó que si quiere “presentarse -como lo ha manifestado- a candidato al Senado, el que tiene el plazo perentorio es este candidato que se proyecta, que entendemos tiene muchas condiciones de serlo”.

A su vez, Mattos señaló que “deberá primar después lo que es la prioridad de tirarse a la presidencia respecto a su actual función como conductor de la reforma educativa”.

El ministro consideró que el senador Adrián Peña también es un candidato “natural” dentro de Ciudadanos, pero “por motivos personales” decidió no ser candidato a la presidencia. “Peña ha sido el líder y lo ha hecho muy bien, pero su decisión personal prima sobre todo. La única posibilidad que Ciudadanos maneja en este momento es la de Robert Silva”, expresó.

En el mismo marco, Mattos también se refirió al impacto de la sequía en el sector agropecuario. Apuntó que si bien los datos del Banco Central del Uruguay muestran que la actividad económica en el segundo trimestre cayó 1,4% con relación al primero de este año y 2,5% en comparación al mismo período del 2022, en el “agro, específicamente como producto sectorial, cayó 27%.

“Esto refleja básicamente el arrastre del efecto de una sequía prolongada. Ahí tuvimos claramente la contabilización mayor que fue la de la soja, principal cultivo del Uruguay, que bajó de casi 3.000 kilos por hectárea a 600 kilos por hectárea. Esto representó 2.300.000 toneladas menos de cosecha que, a valor mercado, hoy superan los 1.100 millones de dólares y, evidentemente, esto fue un impacto muy grande en la economía del Uruguay”, expresó en diálogo con Telemundo.

Asimismo, dijo que, más allá de los problemas en la agricultura, “venimos con la reducción de la faena, el nivel de actividad, las exportaciones y de los lácteos también”. Mattos explicó que esta caída no sólo responde a la sequía, sino también a la “depreciación” de los valores de los productos agropecuarios por la “realidad del mercado internacional”. “Si sumamos menos producción y menos precio, obviamente que el impacto ha sido importante en la economía”.

El mercado chino

Por otra parte, el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca habló sobre el mercado chino y, en particular, de la exportación de carne al país asiático. Mattos indicó que las ventas de productos cárnicos a China se redujeron este año e incluso fue superado por Brasil como principal comprador, cuando en 2022 el país asiático representó más del 60%.

A eso se suma la reducción de “más del 20% en promedio” de exportaciones, aunque aclaró que Uruguay sigue en buen nivel de exportaciones, pero “los contrastes con el año pasado son muy importantes”. “Esperemos que la recuperación de la economía china se consolide”, expresó en diálogo con Subrayado.

Asimismo, el ministro expresó sus expectativas respecto al viaje del presidente Luis Lacalle Pou a China para consolidar un avance en las negociaciones e “incorporar más productos al protocolo de exportación de carnes para China”.