El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, informó este viernes que la cartera proyecta el desarrollo de la “primera autopista del Uruguay” con el objetivo de “distribuir los autos que van para el este por la autopista y los que van hacia Ciudad de la Costa” y otros balnearios por la ruta.
El proyecto se extenderá por un tramo de 20 kilómetros entre la ruta Interbalnearia y la ruta 8, pasando por encima de las rutas 34 y 107, detalló el ministro en una entrevista con Informativo Sarandí. Además, planteó que será una autopista “sin ingresos ni perforaciones” para poder transitar sin “interferencias”.
“La Interbalnearia no nos permite tener mayor cantidad de vías porque está muy acotada y muy absorbida por la trama urbana de ambos lados”, señaló Falero, y agregó que “hoy la Interbalnearia no es prácticamente una ruta”, sino “una avenida” que “se ha transformado como consecuencia de que se ha construído a ambos lados”. “No podemos seguir impulsando cosas sobre la misma Interbalnearia, tenemos que redistribuir el tránsito”, agregó.
En ese sentido, Falero consideró que debe haber un cambio en la forma en que se piensa la infraestructura del Uruguay porque “seguimos como hace 30 años y todo nos ha superado”. “La producción se multiplicó por cuatro en estos últimos años, lo que significa que hay cuatro veces más camiones sobre las rutas”, expresó, y continuó: “¿Y qué se ha hecho? ¿Se han incorporado kilómetros de ruta? No. Ahora se están incorporando”.
El ministro opinó que ese es el camino que hay que seguir hasta poder decir que Uruguay tiene “una logística de transporte” y “una estructura vial” acorde a sus necesidades y “poder mostrarnos al mundo como un país que va en el camino del desarrollo real”.