El presidente de la Dirección General de Aduanas, Jaime Borgiani, señaló este martes en una rueda de prensa que los tres escáneres adquiridos por el gobierno para mejorar el desempeño de Aduanas en el combate al contrabando y al narcotráfico permitirán inspeccionar entre el 75% y el 80% de los contenedores que pasen por el puerto de Montevideo.
Dos de los dispositivos adquiridos a la estadounidense S2 Global estarán de forma permanente en el puerto de Montevideo y funcionarán en régimen de 24 horas los siete días de la semana. En tanto, el tercer escáner es móvil y en principio también estará en el puerto capitalino.
“Los equipos son de última generación, recogen las últimas mejoras en la fabricación de estos equipos”, dijo Borgiani según declaraciones recogidas por Telemundo.
Actualmente, funciona un escáner en el puerto que permite inspeccionar el 10% del movimiento. Consultado sobre qué sucederá con el escáner actual, el jerarca explicó que en principio quedará como “respaldo” y luego se analizará “si se pone fin a su accionar”.
El plazo máximo para la puesta en funcionamiento de los nuevos dispositivos es mayo de 2024.